Más de 360 grupos de apoyo de refugiados advierten del costo «asombroso» de las nuevas políticas de migraciones
Una coalición de cientos de organizaciones pro refugiados ha estimado los costos astronómicos de cinco políticas del Ministerio del Interior para bloquear a los refugiados, que se convertirán en ley en cuestión de meses.
La coalición de campaña Together With Refugees, que está compuesta por unos 360 grupos comunitarios, organizaciones de refugiados, sindicatos y grupos religiosos, publicará un informe el lunes. Intenta calcular el costo de políticas como la deslocalización de refugiados, con el proyecto de ley ascendiendo a miles de millones. El Ministerio del Interior aún no ha publicado esta información por sí mismo.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de Febrero
Los contribuyentes podrían enfrentar un costo adicional de 2.700 millones de libras esterlinas al año para financiar los planes, según el periódico, llamado A Bill at What Price? Se publica antes de la primera votación en la Cámara de los Lores sobre el controvertido proyecto de ley de nacionalidad y fronteras del gobierno.
El Ministerio del Interior desestimó los cálculos como «pura especulación», pero el diputado del SNP Stuart McDonald dijo que la investigación «muestra en términos crudos lo que muchos parlamentarios han temido durante mucho tiempo sobre el enorme costo para el contribuyente».
El parlamentario por Cumbernauld, Kilsyth y Kirkintilloch East agregó: «Yo y otros hemos presionado continuamente al gobierno para que establezca su propia evaluación de estos costos, a través de la evaluación de impacto que están obligados a producir para dicha legislación, y que han prometido repetidamente, pero no han cumplido, proporcionar al público y al parlamento».
Utilizando datos de código abierto, el informe calculó el gasto adicional que se necesitará para pagar cinco medidas clave propuestas en la factura. Estos proyectos incluyen:
Nuevos centros de alojamiento grandes y fuera de la ciudad para albergar hasta 8.000 personas que buscan protección de refugiados: 717,6 millones de libras esterlinas al año.
Un sistema de procesamiento offshore para enviar a las personas que buscan protección de refugiados a otro país para ser detenidas mientras esperan una decisión sobre su solicitud, basada en los costos del gobierno australiano, que el Ministerio del Interior dijo que está modelando sus planes: 1.44 millones de libras esterlinas al año.
Encarcelar a las personas que buscan protección de refugiados que llegan por rutas irregulares, como en una pequeña embarcación a través del Canal – 432 millones de libras esterlinas al año.
Retirar a las personas que buscan protección de refugiados del Reino Unido a otro país si el gobierno dijo que deberían solicitar asilo en otro lugar: 117,4 millones de libras esterlinas al año.
Costos adicionales de procesamiento para evaluaciones adicionales de las personas a las que se les ha asignado un nuevo estatus de protección temporal, que ya han aprobado una evaluación rigurosa reconociéndolas como refugiados, cada dos años y medio, 1,5 millones de libras esterlinas al año.
Le puede interesar: Proveedores de gas y electricidad ofrecerán tarifas diferenciadas por la hora de uso de los servicios
Sabir Zazai, portavoz de Together With Refugees, dijo: «Esta es una cantidad asombrosa de dinero público adicional para las propuestas inviables y crueles del proyecto de ley, suficiente para pagar más de 80.000 enfermeras del NHS al año.
«Habiendo huido de sus hogares con miedo y luchado por encontrar seguridad, estas medidas dejarían a las mujeres, los niños y los hombres enfrentando más dificultades en la cárcel, aislados en otro país indefinidamente, separados de la familia y enfrentando inseguridad e indecisión».
Together With Refugees está pidiendo el fin de la propuesta del proyecto de ley para tratar a las personas de manera diferente en función de cómo lleguen aquí, en lugar de los peligros que enfrentan en sus países de origen. También está pidiendo rutas más seguras para que las personas alcancen protección, pidiendo al gobierno que acuerde un objetivo para reasentar a 10.000 de los refugiados más vulnerables del mundo al año.
Un portavoz del Ministerio Nacional dijo: «Estas cifras son pura especulación. Mientras se pierden vidas en el Canal, veremos todas las opciones disponibles para nosotros. Nuestro sistema de asilo roto le está costando al contribuyente unas inaceptables 4,7 millones de libras esterlinas al día en los hoteles, por lo que se necesita una reforma urgente.
«Nuestro Nuevo Plan de Inmigración arreglará el sistema de asilo roto para que gastemos menos tiempo y dinero en aquellos que abusan del sistema, lo que nos permitirá centrarnos en ayudar a los que realmente lo necesitan».