Medidas para ayudar a los enfermos de larga duración a volver a los trabajos
El jefe de las finanzas Jeremy Hunt se está preparando para anunciar medidas para ayudar a los enfermos de larga duración a volver a los trabajos el jueves, ya que las cifras mostraron que un récord de 2,5 millones de personas ahora no puede trabajar debido a una enfermedad persistente.
Le puede interesar: Se debe encontrar un acuerdo para poner fin a las huelgas del NHS
Se espera que el Canciller utilice la Declaración de Otoño de mañan jueves para advertir que la escasez de mano de obra está alimentando la inflación en espiral al reducir la fuerza laboral y aumentar los salarios.
Los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que el número de personas clasificadas como enfermas de larga duración aumentó en 133.000 en los tres meses hasta septiembre, lo que eleva el total a 2.519.000. Esta es la primera vez que el número ha aumentado más de 2,5 millones desde que comenzaron los registros en 1993.
Esto se produce cuando Rishi Sunak, el Primer Ministro, pidió a los altos ejecutivos que ejercieran la restricción salarial y declaró que las demandas sindicales de un aumento salarial del 17,6 por ciento para las enfermeras son inasequibles.
El aumento de las enfermedades de larga duración ha coincidido con un aumento en el número de personas atrapadas en las listas de espera del NHS, lo que provocó la especulación de que muchos de los enfermos están luchando por obtener un tratamiento que podría permitirles volver al trabajo.
Las negociaciones todavía estaban en marcha el martes por la noche sobre un posible dinero extra para que el NHS ayudara a lidiar con un retraso posterior al Covid, aunque las fuentes dijeron que se había dicho al NHS de Inglaterra que no se buscaría los 2.000 millones de libras esterlinas.
Una fuente del Tesoro dijo que Hunt anunciaría una propuesta para abordar la enfermedad a largo plazo en la Declaración de Otoño, pero sugirió que esto no implicaría sacudir el sistema de beneficios o dar exenciones fiscales a las empresas.
La fuente dijo: «Hay presiones que impulsan la inflación más allá de la energía, y una de las principales es el tenso mercado laboral.
«Tenemos un número récord de vacantes de trabajo, y cientos de miles han abandonado el mercado laboral debido a la enfermedad a largo plazo.
«Necesitamos mirar el mercado laboral, ya que está impulsando los precios en todos los ámbitos, porque a los empleadores les resulta difícil conseguir gente».
Otra fuente dijo que el Gobierno buscaría información adicional sobre por qué muchas personas mayores de 50 años y mujeres no están dispuestas a regresar al mercado laboral después de haberse ido, como si necesitan ayuda para adquirir nuevas habilidades.
Mel Stride, el nuevo Secretario de Trabajo y Pensiones, ya ha encargado a los funcionarios que realicen más trabajo para comprender las causas profundas de la inactividad económica.
Se entiende que se dirá a otros departamentos que ayuden con los esfuerzos intergubernamentales para abordar el problema después de la declaración de mañana.
Tanto Hunt como Rishi Sunak han advertido que habrá decisiones difíciles sobre el gasto y los impuestos en la Declaración de Otoño.
En lo que se trata de la remuneración de los ejecutivos, Sunak dijo: «Por supuesto, les diría a los ejecutivos que adopten la restricción salarial en un momento como este y se aseguren de que también estén cuidando de todos sus trabajadores. Yo diría eso todo el tiempo».
Añadió: «Tenemos una enorme gratitud por nuestras enfermeras y, de hecho, por todos los demás trabajadores del NHS por lo que hacen y han hecho por nosotros en los últimos dos años, pero lo que los sindicatos están pidiendo es un aumento salarial del 17% y creo que la mayoría de la gente que mira entenderá que eso es inasequible».
El Canciller dará a conocer una serie de impuestos sigilosos en la declaración del jueves, incluida una congelación del impuesto sobre la renta y los umbrales de seguro nacional, en un intento de llenar un agujero negro de 60 mil millones de libras esterlinas.
Se espera que el umbral para la tasa máxima del impuesto sobre la renta caiga de 150.000 a 125 000 libras esterlinas, mientras que se ampliará un impuesto inesperado a las empresas de energía. Se espera que los impuestos del Consejo aumenten, con los ayuntamientos con la libertad de aumentar los proyectos de ley en un 5 por ciento sin un referéndum.
Hunt también anunciará recortes de gastos por valor de miles de millones de libras.
El número de personas disponibles para trabajar se ha ido reduciendo desde la pandemia, lo que convierte al Reino Unido en un valor atípico entre los países desarrollados.
Además, la proporción total de personas económicamente inactivas, que no están trabajando ni buscando trabajo, creció 0,2 puntos hasta el 21,6 por ciento.
La tasa de empleo está 1,1 puntos por debajo de su nivel anterior a la pandemia, ahora en el 75,5 por ciento.
Sin embargo, hubo señales de que los trabajadores mayores están volviendo a trabajar a medida que la crisis del costo de vida aprieta los presupuestos de los hogares.
El número de personas que están económicamente inactivas debido a la jubilación ha estado disminuyendo durante nueve meses, aunque en 1.157.000 sigue siendo ligeramente más alto que antes del Covid.
El ONS dijo: «Durante el último período de tres meses, el aumento de la inactividad económica fue impulsado por aquellos que están enfermos de larga duración, que aumentaron a un máximo histórico».
Los datos también mostraron que las presiones económicas están obligando a un número creciente de empresas a retener la contratación, ya que las vacantes cayeron por cuarto trimestre consecutivo. Hubo un pequeño aumento en el desempleo, que es del 3,7 por ciento.
Las cifras sugieren que, a pesar de que el número de ofertas de trabajo sigue siendo históricamente elevado, el mercado laboral está empezando a cambiar a medida que las tasas de interés más altas y la incertidumbre muerden.
Hay alrededor de 1,2 millones de vacantes en el Reino Unido, que, aunque sigue siendo alto, el nivel más bajo desde septiembre hasta noviembre del año pasado.
Las señales de enfriamiento en el mercado laboral quitarán cierta presión al Banco de Inglaterra, que obtuvo su primer aumento de la tasa de interés del 0,75 por ciento en su última reunión.
Le puede interesar: La tasa de desempleo del Reino Unido aumentó inesperadamente
El martes, Sunak se negó seis veces a disculparse por el caos dejado por el desastroso minipresupuesto de Liz Truss.
Pero admitió a la BBC que la reputación de Gran Bretaña había tomado un «golpe».