Se debe encontrar un acuerdo para poner fin a las huelgas del NHS
Se debe encontrar un acuerdo para poner fin a las huelgas del NHS antes del «ataque invernal», dicen los gerentes de salud.
Le puede interesar: La reputación internacional del Reino Unido ha recibido «un pequeño golpe»
La directora ejecutiva interina de NHS Providers, Saffron Cordery, dijo que lo «último» que necesitaba el NHS era una acción industrial prolongada a medida que llega el invierno.
Apuntó que no había duda de que con la huelga serán los pacientes quienes salgan perdiendo, con esperas más largas para el tratamiento hospitalario.
Esta advertencia se produce cuando los sindicatos en Inglaterra se reunieron con representantes del gobierno, encabezados por el secretario de Salud, Steve Barclay ayer martes, después de que los miembros del Royal College of Nursing (RCN) votaron a favor de la huelga.
A la cita con el secretario de Salud, Steve Barclay, asistieron los líderes de Royal College of Nursing, junto con representantes de los otros sindicatos importantes del NHS, incluidos Unison, GMB y Unite, que están votando sobre la acción sindical.
Los votos podrían llevar a que los paramédicos, asistentes de atención médica, porteros y limpiadores se unan a las enfermeras en la huelga.
Si bien la atención de emergencia estará protegida durante la huelga de enfermeras, Cordery dijo que «no había duda» de que los pacientes aún se verían afectados.
El principal temor es que la lista de espera para el tratamiento planificado crezca aún más: ya hay más de siete millones de personas en Inglaterra esperando tratamiento; un récord.
Cordery dijo que comprendía “la frustración que sienten las enfermeras después de años de acuerdos salariales por debajo de la inflación, el aumento del costo de vida y el trabajo durante una pandemia, e instamos encarecidamente a ambas partes en estas conversaciones a encontrar un acuerdo que reconozca su difícil trabajo y habilidades.
«Lo último que necesita el servicio de salud en este momento es una acción industrial prolongada. Es bueno ver que se lleva a cabo un diálogo».
La reunión se produce después de que Barclay se reuniera brevemente con la secretaria general de Royal College of Nursing, Patricia Cullen, la semana pasada tras el anuncio de que los miembros del sindicato habían votado a favor de huelgas en más de la mitad de los hospitales, servicios comunitarios y de salud mental en Inglaterra. La huelga también afectará a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
La reunión del martes no representa el reinicio de las negociaciones salariales formales, pero es la primera vez que las dos partes se reúnen desde principios del verano.
Los sindicatos dieron la bienvenida a las conversaciones. Pero la jefa de salud de Unison, Sara Gorton, quien es la principal negociadora de todos los sindicatos del NHS, dijo que «No puede haber una solución a menos que el gobierno mejore los salarios».
Después de la reunión, Barclay se comprometió a mantener el diálogo con los sindicatos.
«Mi puerta sigue abierta y nos seguiremos reuniendo», agregó.
El fin de semana, el Sr. Barclay, escribiendo en el Sunday Telegraph, había advertido que las demandas del RCN de un aumento salarial del 17% eran simplemente inasequibles y solo empeorarían la inflación.
El gobierno de Inglaterra ha otorgado al personal del NHS, incluidas las enfermeras, un promedio del 4,75 %, lo que está en línea con lo recomendado por el organismo independiente de revisión de pagos del NHS.
El gobierno ha señalado que esto se produjo después de un aumento salarial del 3% el año pasado, en un momento en que el resto del sector público tenía una congelación salarial, en reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia.
El alegato de la Sra. Cordery sobre las huelgas se produce cuando los proveedores del NHS organizan su conferencia anual de líderes del NHS en Liverpool el martes y el miércoles.
Los comentarios de sus miembros mostraron que muchos informaron que estaban más preocupados por este invierno que por los anteriores durante sus carreras.
Algunos temen un «ataque» en los próximos meses, ya que las presiones constantes de Covid y la amenaza de huelgas y la crisis del costo de vida se combinan con las presiones normales del invierno.
Le puede interesar: El IPC del Reino Unido se situó en octubre en el 11,1%
«Las campanas de alarma deberían estar sonando en todo Whitehall», dijo la Sra. Cordery.