Miles de rusos reclutados para el servicio militar en Ucrania fueron enviados a casa
Miles de rusos reclutados para el servicio militar en Ucrania fueron enviados a casa y el comisario militar en la región rusa de Khabarovsk fue destituido en el último revés al caótico reclutamiento del presidente Vladimir Putin de 300.000 militares.
Le puede interesar: La segunda ronda de la campaña presidencial de Brasil comenzó el lunes
En el campo de batalla, Putin sufrió un duro revés el domingo cuando las fuerzas ucranianas reclamaron el control total del centro logístico de Lyman en el este de Rusia, su ganancia más significativa en semanas.
La primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, después de que sus fuerzas sufrieran importantes derrotas en el campo de batalla en Ucrania, provocó un descontento generalizado y obligó a miles de hombres a huir al extranjero.
Mikhail Degtyarev, gobernador de la región de Khabarovsk en el Lejano Oriente de Rusia, dijo que varios miles de hombres se habían presentado para el alistamiento en 10 días, pero muchos no eran elegibles.
“Alrededor de la mitad de ellos regresamos a casa porque no cumplieron con los criterios de selección para ingresar al servicio militar”, dijo Degtyarev en una publicación de video en la aplicación de mensajería Telegram.
Dijo que el comisario militar de la región fue destituido pero que su destitución no afectaría la movilización.
Se anunció que la movilización reclutaba a personas con experiencia militar, pero a menudo parecía ignorar los registros de servicio, la salud, el estatus de estudiante e incluso la edad.
La toma de Lyman por las fuerzas ucranianas prepara el escenario para nuevos avances destinados a cortar las líneas de suministro de Rusia a sus maltratadas tropas en una sola ruta.
Días antes, Putin proclamó la anexión de cuatro regiones que cubren casi una quinta parte de Ucrania, un área que incluye a Lyman. Kyiv y Occidente han condenado la proclamación como una farsa ilegítima.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la captura de la ciudad, donde el sábado se izaron banderas ucranianas sobre edificios cívicos, demostró que Ucrania era capaz de desalojar a las fuerzas rusas y mostró el impacto que el despliegue de armas occidentales avanzadas de Ucrania estaba teniendo en el conflicto.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que el éxito de los soldados del país no se limitaba a Lyman y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Washington estaba «muy alentado» por las ganancias de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que estaba retirando tropas del área de Lyman «en relación con la creación de una amenaza de cerco».
No mencionó a Lyman en su actualización diaria del domingo, aunque dijo que las fuerzas rusas habían destruido siete depósitos de artillería y misiles en las regiones ucranianas de Kharkiv, Zaporizhzhia, Mykolaiv y Donetsk.
REGIONES ABSORBENTES
La reconquista de Lyman por parte de las tropas ucranianas es la mayor pérdida en el campo de batalla de Rusia desde la contraofensiva relámpago de Ucrania en la región nororiental de Kharkiv en septiembre.
El control sobre Lyman podría ser un «factor clave» para ayudar a Ucrania a recuperar el territorio perdido en la región de Luhansk, dijo su gobernador, Serhiy Gaidai.
Lyman domina un cruce del río Siverskyi Donets, detrás del cual Rusia ha estado intentando consolidar sus defensas, dijo el Ministerio de Defensa británico.
«Gracias al éxito de la operación en Lyman, nos estamos moviendo hacia la segunda ruta norte-sur… y eso significa que se interrumpirá una segunda línea de suministro», dijo el coronel de reserva Viktor Kevlyuk en el grupo de expertos del Centro de Estrategias de Defensa de Ucrania.
«En ese caso, el grupo ruso en Lugansk y Donetsk solo podría ser abastecido estrictamente a través de la región de Rostov (de Rusia)», dijo Kevlyuk al medio de comunicación Espreso TV.
El ejército de Ucrania dijo el lunes temprano que las fuerzas rusas habían usado misiles, ataques aéreos y artillería en ataques contra 35 asentamientos en las 24 horas anteriores. La fuerza aérea de Ucrania atacó un puesto de mando, escondites de armas y un complejo de misiles antiaéreos, además de derribar un helicóptero, un avión de ataque y ocho drones, dijo.
El gobernador de la región de Zaporizhzhia dijo que las fuerzas rusas habían atacado la ciudad de Zaporizhzhia y las aldeas cercanas durante la noche, con al menos 10 misiles.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes del campo de batalla.
Las áreas que Putin reclamó como anexadas poco más de siete meses después de la invasión de Rusia a su vecino -Donetsk y Luhansk más Kherson y Zaporizhzhia en el sur- equivalen a aproximadamente el 18% de la superficie terrestre total de Ucrania.
El parlamento de Rusia considerará el lunes proyectos de ley y tratados de ratificación para absorber las regiones, dijo el presidente de la cámara baja del parlamento.
Una ceremonia de firma del Kremlin llena de pompa con los líderes instalados en Rusia de las regiones el viernes no logró detener una ola de críticas dentro de Rusia sobre cómo se está manejando la operación militar.
Le puede interesar: Los garífunas reclaman a Reino Unido un vínculo histórico ancestral
El aliado de Putin, Ramzan Kadyrov, líder de la región sureña de Chechenia en Rusia, pidió el sábado un cambio de estrategia «hasta la declaración de la ley marcial en las áreas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento». Estados Unidos dice que respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares. Otras figuras rusas de línea dura criticaron el sábado a los generales y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en las redes sociales por supervisar los reveses, pero no llegaron a atacar a Putin.