Millones de personas se verán sumidas en una deuda «inmanejable» este invierno

Millones de personas se verán sumidas en una deuda «inmanejable» este invierno a menos que el gobierno presente más apoyo para aquellos que luchan por pagar sus facturas de energía, han advertido los parlamentarios.

En un informe centrado en cómo aliviar el castigo de los costos de energía ahora, mientras se protege contra futuras crisis, el comité de selección de empresas y energía dijo que la imposición del límite de precios de la energía debe sustituirse por una «tarifa social».

Le puede interesar: El último debate sobre el liderazgo conservador ha sido cancelado después de que el presentador se desmayara

Al mismo tiempo se acusa al regulador de energía Ofgem de haber sido «negligente» en la protección del consumidor británico.

El comité  parlamentario dijo que un paquete de apoyo de 15 000 millones de libras esterlinas para pagar de facturas, anunciado en mayo, ya se había vuelto obsoleto por el aumento de los precios de la energía, considerado como una fuerza impulsora de una tasa de inflación del 9,4 % de 40 años que ha estado erosionando las finanzas de los hogares.

El ahora ex jefe de las finanzas y  canciller, Rishi Sunak, quien está compitiendo con Liz Truss para  reemplazar a Boris Johnson como primer ministro, anunció las medidas en un momento en que se predijo que las tarifas medias de combustible dual aumentarían a 2.800 libras esterlinas.

La nueva predicción es que la tarifa de los servicios de luz y gas alcance las 3244 libras esterlinas cuando entre en vigor el próximo límite de precios en octubre. Eso significa que las facturas habrán aumentado en casi 2.000 libras esterlinas en el plazo de un año, en comparación con las 1200 libras esterlinas que las medidas de Sunak pondrán a disposición solo de los hogares más vulnerables.

El comité dijo que la falta de más apoyo, en medio de la crisis más amplia del costo de vida, conduciría a un «aumento inaceptable de la pobreza energética y las dificultades este invierno».

«Este invierno va a ser extremadamente difícil para las finanzas familiares y, por lo tanto, es fundamental que los fondos públicos estén mejor dirigidos a aquellos que más lo necesitan», señala el  informe de 90 páginas del comité  parlamentario, que pidió que el límite de precios se sustituyera por una «tarifa relativa» para todos los pagadores de facturas, que limite la diferencia entre las tarifas.

Los hogares más vulnerables y de bajos ingresos pagarían una «tarifa social», con facturas con descuento financiadas por contribuyentes más ricos o a través de impuestos.

En una presentación que ayudó a informar el informe, el director ejecutivo del Scottish Power, Keith Anderson, sugirió que el costo de esto debería ser sufragado por aquellos que podrían permitirse pagar.

Los parlamentarios también pidieron un plan para ayudar a los hogares a pagar las deudas durante un período más largo y también arremetió contra la «injusticia» de que las personas vulnerables fueran trasladadas a medidores de pago anticipado más caros.

El informe también reservó críticas para los ministros y el «negligente» regulador de energía Ofgem, después de que el alza de los precios al por mayor del gas en los últimos 18 meses expusiera debilidades en el mercado del Reino Unido.

Decenas de proveedores de energía, en su mayoría pequeños, muchos introducidos en el mercado por los intentos de Ofgem de aumentar la competencia, han caído en bancarrota como fichas de dominó después de no protegerse contra el aumento de los costos al por mayor de gas y electricidad que también se han visto exacerbados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se espera que el costo del colapso de los proveedores agregue otras 94 libras esterlinas a las facturas anuales de energía y podría aumentar si el gobierno no puede recuperar los fondos de la venta de Bulb, el mayor proveedor que ha fracasado hasta ahora.

«La incompetencia de Ofgem durante muchos años permitió a los fundadores con recursos insuficientes e inexpertos iniciar empresas de energía», dice el informe.

«No supervisó a las empresas reguladas, que a su vez tomaron decisiones de alto riesgo, como no cubrirse adecuadamente y utilizar el dinero de los clientes para ofrecer precios insostenibles que socavan a las empresas energéticas bien gestionadas».

El comité reconoció que Ofgem estaba avanzando con un plan para reformar su sistema regulatorio, pero dijo que los parlamentarios eran escépticos sobre la capacidad del regulador para hacer esto y también le instó a reconsiderar un plan para pedir a los proveedores que «cercaran» los saldos de crédito de los clientes. Proveedores como Octopus Energy han advertido que esta propuesta podría aumentar aún más las facturas.

Un portavoz de Ofgem dijo: «Si bien el aumento sin precedentes de los precios mundiales del gas habría dado lugar a salidas del mercado bajo casi cualquier sistema regulatorio, hemos sido claros y transparentes sobre el hecho de que los proveedores y el anterior régimen de resiliencia financiera de Ofgem no eran lo suficientemente sólidos.

Le puede interesar: Los trabajadores del metro de Londres van a organizar una nueva huelga

«Ningún regulador puede, o debe, garantizar que las empresas no fracasen en un mercado competitivo, pero estamos trabajando duro para reformar todo el mercado, así como para examinar de cerca y hacer que los proveedores individuales de energía rindan cuentas, para fortalecer aún más el régimen regulatorio».

El informe también pedía soluciones a más largo plazo para proteger al Reino Unido contra futuras perturbaciones de los precios del gas. Los parlamentarios instaron al gobierno a lanzar un programa nacional para aislar las casas «calle por calle», para limitar la demanda de gas para calentar las casas.

Le dijeron al gobierno que «dejara de anunciar políticas a corto plazo y de mover los presupuestos existentes y, en su lugar, financiara completamente un programa nacional de modernización que las empresas, los propietarios de viviendas y los inquilinos» pudieran invertir y participar.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *