Miles de mujeres evitarán sufrir cáncer de mama después de que se aprobara una pastilla que cuesta 4 peniques al día como tratamiento preventivo de la enfermedad.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 7 de noviembre
Casi 300.000 mujeres con mayor riesgo serán elegibles para recibir anastrozol, que según los estudios puede reducir casi a la mitad las posibilidades de desarrollar cáncer de mama si se toma diariamente durante cinco años.
Los activistas elogiaron la aprobación como un «gran paso adelante» en los esfuerzos para abordar la enfermedad, que es el cáncer más común en el Reino Unido, con 47.000 nuevos diagnósticos cada año. Hasta ayer, el uso de anastrozol sólo había sido autorizado como tratamiento, más que como medida preventiva.
El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra dijo que 289.000 mujeres de entre 50 y 60 años con riesgo moderado o alto de cáncer de mama ahora serían elegibles para recibir el medicamento. Incluirán mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad o que tengan genes defectuosos como el BRCA1, el llamado gen Jolie, que las pone en mayor riesgo.
Si sólo el 25 por ciento lo hiciera, y la mitad de ellos completara un tratamiento completo, se podrían prevenir alrededor de 2.000 casos de cáncer de mama en Inglaterra. También ahorraría al NHS alrededor de £15 millones en costos de tratamiento. La ampliación de la licencia del medicamento para incluir su uso como medida preventiva ha sido aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).
La baronesa Morgan de Drefelin, directora ejecutiva de la organización benéfica Breast Cancer Now, dijo: «La extensión de la licencia de anastrozol para cubrir su uso como tratamiento para reducir el riesgo es un gran paso adelante que permitirá que más mujeres elegibles con un historial familiar significativo de cáncer de mama, para reducir sus posibilidades de desarrollar la enfermedad”.
Anastrozol es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la aromatasa. Reduce la cantidad de hormona estrógeno que produce el cuerpo de un paciente al bloquear una enzima llamada aromatasa.
En la población general, las mujeres tienen aproximadamente un 11 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres consideradas en riesgo moderado tienen una probabilidad de entre el 17 y el 29 por ciento, y aquellas en alto riesgo, incluidas aquellas con genes BRCA1, BRCA2 o TP53 defectuosos, tienen una probabilidad del 30 por ciento o más. Ambos grupos serán elegibles para recibir anastrozol.
El medicamento no tiene patente, lo que significa que puede ser producido por varias empresas, y es el primero en llegar a través de un nuevo Programa de Reutilización de Medicamentos, liderado por el NHS de Inglaterra.
El programa busca utilizar los medicamentos existentes de nuevas maneras. Su objetivo es abordar el problema de los incentivos limitados para que los fabricantes desarrollen y obtengan nuevas licencias para medicamentos genéricos. El trabajo de concesión de licencias fue realizado por Accord Healthcare sin fines de lucro, aunque los medicamentos en sí se venderán comercialmente.
Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS, dijo: “Es fantástico que esta opción vital para reducir el riesgo pueda ayudar ahora a miles de mujeres y sus familias a evitar la angustia de un diagnóstico de cáncer de mama.
«Permitir que más mujeres vivan vidas más sanas y libres de cáncer de mama es realmente extraordinario, y esperamos que la concesión de licencia a anastrozol para un nuevo uso represente el primer paso para garantizar que todos los que puedan beneficiarse de ella puedan acceder a esta opción de reducción de riesgos».
Los ensayos han demostrado que el medicamento puede reducir los casos de la enfermedad en mujeres posmenopáusicas con mayor riesgo en casi un 50 por ciento.
Las directrices nacionales han sugerido que a las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama se les ofrezca anastrozol desde 2019. Pero el medicamento no tenía licencia para uso preventivo y su aceptación ha sido baja.
Dame June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo: “Este programa innovador es esencial para apoyar y avanzar en la investigación de medicamentos que podrían reutilizarse, aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas y, en última instancia, mejorar la vida de los pacientes.
Le puede interesar: Temores de recesión en el Reino Unido debido a reducción de gasto
«La MHRA da la bienvenida a las solicitudes de medicamentos reutilizados y fomenta el diálogo temprano entre las empresas o desarrolladores que estén considerando esto».
El medicamento tiene efectos secundarios en algunas mujeres, como sofocos, sensación de debilidad, dolor o rigidez en las articulaciones, artritis, erupción cutánea, náuseas, dolor de cabeza, osteoporosis y depresión.
