No importa la cantidad de alcohol que bebas, está dañando tu cerebro

No existe una cantidad segura de consumo de alcohol para el cerebro, incluso el consumo «moderado» de bebidas alcohólicas afecta negativamente a casi todas las partes del mismo, así lo afirmó un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en el que participaron más de 25.000 personas en el Reino Unido.

“No hay un umbral de daño para beber, cualquier cantidad de alcohol, por mínima que sea, trae sus consecuencias. Casi todo el cerebro parece verse afectado y no solo en áreas específicas, como se pensaba anteriormente”, dijo la autora principal de la investigación, Anya Topiwala, profesora clínica senior de la Universidad de Oxford.

Los investigadores de este estudio analizaron datos de 25.378 participantes, como: edad, estatura, sexo, educación, consumo de alcohol, información sobre visitas hospitalarias y ambulatorias, salud del cerebro a partir de resonancias magnéticas y pruebas de memoria.

Le puede interesar: Sadiq, un aliado en la Alcaldía.

Un mayor volumen de consumo de alcohol por semana se asoció con una menor densidad de materia gris, según encontraron los investigadores, y el alcohol explica hasta un 0,8% de cambio en el volumen de materia gris, incluso después de tener en cuenta las características biológicas y de comportamiento individuales.

También se observaron asociaciones negativas generalizadas entre el consumo de alcohol y la integridad de la materia blanca, que son las fibras cerebrales que forman la estructura de los miles de millones de neuronas que componen la materia gris. Además, las condiciones subyacentes de un individuo, como la presión arterial alta y el IMC alto, fortalecieron la asociación negativa entre el alcohol y la salud del cerebro.

Esta investigación contradice a otros estudios que sugieren que beber vino con moderación tiene un beneficio en comparación con la cerveza o las bebidas espirituosas, puesto que no se encontró evidencia que sugiera que el tipo de bebida alcohólica confería diferencias en los riesgos para el cerebro.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 24 de mayo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *