Nueva ley de fronteras que promueve Home Office viola las leyes nacionales e internacionales
El controvertido proyecto de ley de nuevas fronteras que adelanta la secretaria del Interior, Priti Patel viola las leyes nacionales e internacionales de al menos 10 formas diferentes, concluyó un informe de un equipo de destacados abogados de inmigración.
El grupo de juristas británicos Freedom From Torture afirma que el proyecto de ley de nacionalidad y fronteras, que está avanzando en el parlamento, dará lugar a desafíos en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos y refugiados.
Los objetivos declarados del proyecto de ley, que se encuentra en la etapa de comité, son hacer que el sistema de asilo sea más justo, disuadir la entrada ilegal al Reino Unido y expulsar a las personas sin derecho a estar en el país.
También significa que cualquier persona que llegue al Reino Unido por una ruta ilegal, como en un bote pequeño a través del Canal de la Mancha, podría hacer que su reclamo se declarara inadmisible, recibir una sentencia de cárcel de hasta cuatro años, no tener acceso a fondos públicos y podrían prohibirles a los miembros de su familia unirse a ellos.
Después de 95 páginas de opiniones legales encargadas por el grupo de derechos humanos Freedom From Torture, concluyen: “Este proyecto de ley representa el mayor asalto legal al derecho internacional de los refugiados jamás visto en el Reino Unido.
Le puede interesar: Aumentan nóminas de trabajadores a máximo histórico en el Reino Unido
“El principio central del proyecto de ley es la sanción, tanto penal como administrativamente, de quienes lleguen por medios irregulares al Reino Unido para solicitar asilo y el proyecto de ley busca revertir una serie de decisiones importantes de los tribunales del Reino Unido, incluido el Cámara de los Lores y nivel de la corte de apelación, en los últimos 20 años «.
La opinión legal traza líneas de batalla entre el gobierno y los abogados de derechos humanos que probablemente serán probadas en los tribunales si, como se esperaba, el proyecto de ley pasa por el parlamento y se convierte en ley en la primavera.
Ha surgido cuando Patel enfrenta desafíos de miembros del gabinete y parlamentarios conservadores que desean permitir que los solicitantes de asilo trabajen en el Reino Unido. Se entiende que Dominic Raab, el secretario de justicia y el secretario comercial, Kwasi Kwarteng, apoyan la idea.
Según el informe, el régimen de inadmisibilidad descrito en el proyecto de ley es potencialmente una violación de los artículos 31 y 33 de la convención de refugiados de la ONU, así como de los artículos 2, 3 y 4 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).
El sistema de asilo de dos niveles que el gobierno planea introducir significa que aquellos que lleguen por «medios irregulares» como barcos tendrán menos derechos, dijeron los abogados, lo que sería incompatible con la convención sobre refugiados y la Convención Europea.
“La base del ataque a la llegada irregular es que los refugiados deben utilizar rutas legales seguras. Pero no existen rutas legales tan seguras. No existe tal cosa como una visa de refugiado ”, dijeron.
Le puede interesar: Más de dos millones de vacunas de refuerzo contra covid-19 se han aplicado
Los planes para enviar a los solicitantes de asilo a un centro extraterritorial violarían tres artículos de la Convención Europea, tres de los artículos de la convención sobre refugiados, según el informe, mientras que los planes para «acelerar» los casos con un proceso de apelación acelerado y acelerado correrían el riesgo de injusticia bajo derecho consuetudinario, así como los artículos 2, 3, 4, 8 y 13 de la la Convención Europea.
Según los abogados, el gobierno está intentando revertir el fundamento de la convención sobre refugiados, que era introducir un enfoque basado en las necesidades para reemplazar los regímenes basados en autorizaciones de la década de 1930.