Ocho conservadores lucharán para suceder a Boris Johnson
Ocho conservadores lucharán para suceder a Boris Johnson como líder del partido y primer ministro británico después de obtener suficientes nominaciones de sus colegas para pasar a la primera ronda de votación el miércoles.
Solo dos aspirantes no lograron asegurar las 20 nominaciones necesarias, dejando un amplio campo de candidatos que buscan ganar el respaldo del partido con promesas de recortes de impuestos, honestidad y un gobierno serio, en contraste con Johnson, quien se vio obligado a anunciar que renunciaría después de una serie de escándalos.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 13 de Julio
El exministro de finanzas Rishi Sunak es el favorito de los candidatos conservadores. Entre los que se enfrentará están su sucesor Nadhim Zahawi y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss en lo que se está convirtiendo en una contienda cada vez más amarga y divisiva.
El próximo líder británico se enfrenta a una bandeja de entrada desalentadora, mientras que el apoyo a los conservadores también está cayendo, según muestran las encuestas.
La economía del Reino Unido se enfrenta a una inflación vertiginosa, una deuda elevada y un crecimiento bajo, mientras la gente se enfrenta a la mayor presión sobre sus finanzas en décadas. Todo esto tiene como telón de fondo una crisis energética exacerbada por la guerra en Ucrania que ha disparado los precios del combustible.
A medida que la contienda se intensifica, las campañas rivales intensificaron las críticas privadas entre sí y señalaron cuestiones financieras o de otro tipo que se ciernen sobre sus oponentes.
Sunak inició su campaña presentándose a sí mismo como un candidato serio, prometiendo honestidad de «adultos», «no cuentos de hadas», buscando contrastarse con los amplios recortes de impuestos prometidos por la mayoría de los otros candidatos.
«No es creíble prometer mucho más gasto e impuestos más bajos», dijo Sunak, al señalar que los recortes de impuestos solo podrían ocurrir después de que se abordara la inflación galopante.
Como ministro de finanzas, Sunak puso al Reino Unido en camino a tener su mayor carga fiscal desde la década de 1950, después de que supervisó un gran aumento en el gasto público durante la pandemia de coronavirus, y la mayoría de los otros aspirantes lo criticaron diciendo que supervisarían los recortes. inmediatamente.
Sunak cuenta con el apoyo más amplio entre los colegas que han expresado públicamente su punto de vista.
Penny Mordaunt, una ministra de Comercio junior que también recibe grandes respaldos, encabezó una encuesta de miembros del Partido Conservador y ella también ha tratado de adoptar un tono más mesurado sobre los impuestos, diciendo que ahora no es el momento de recortar el gasto público.
La procuradora general Suella Braverman; el exministro de Salud y Asuntos Exteriores Jeremy Hunt; Tom Tugendhat, presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento; y Kemi Badenoch, un ex ministro subalterno que está ganando apoyo en el ala derecha del partido, son los otros candidatos para entrar en la primera vuelta de la contienda.
El secretario de Transporte, Grant Shapps, se convirtió anteriormente en el primer candidato en poner fin a su candidatura, dando su apoyo a Sunak, mientras que la ministra del Interior (ministra del Interior), Priti Patel, anunció que no se presentaría.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Liss Truss recibió el respaldo de dos ministros más cercanos a Johnson, Nadine Dorries y Jacob Rees-Mogg, quienes han criticado a Sunak.
El Comité 1922 de miembros conservadores del parlamento que está organizando la contienda dice que el campo pronto se reducirá con votos repetidos en las próximas semanas, y los dos últimos serán seleccionados por los menos de 200.000 miembros del partido antes del 21 de julio.
El ganador y el nuevo primer ministro británico y se anunciarán el 5 de septiembre. leer más
Mientras tanto, el opositor Partido Laborista dijo que el gobierno estaba «asustado» después de que bloqueó el miércoles un intento de convocar un voto de confianza en Johnson para obligarlo a dejar el cargo de inmediato. Lee mas
Le puede interesar: Extiende la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal
El gobierno dijo que los laboristas estaban tratando de «jugar a la política» y permitirían que los laboristas convocaran un voto de confianza si se cambiaba la redacción de la moción para eliminar la referencia a Johnson.