Ofcom ha revocado hoy la licencia de RT para transmitir en el Reino Unido

El regulador de comunicaciones del Reino Unido Ofcom, dijo en un comunicado que RT recibió fondos del estado ruso, que lanzó una guerra contra Ucrania y tomó medidas enérgicas contra el periodismo independiente.


A través de un comunicado la Oficina de Comunicaciones señalo que “lo hemos hecho sobre la base de que no consideramos que el licenciatario de RT, ANO TV Novosti, sea apto y apropiado para tener una licencia de transmisión en el Reino Unido”.


La decisión de hoy se produce en medio de 29 investigaciones en curso de Ofcom sobre la debida imparcialidad de la cobertura de noticias y actualidad de RT sobre la invasión rusa de Ucrania.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de Marzo

Consideramos que el volumen y la naturaleza potencialmente grave de los problemas planteados en un período tan corto son motivo de gran preocupación, especialmente dado el historial de cumplimiento de RT, que ha visto al canal multado con 200 000 libras esterlinas por infracciones previas de la debida imparcialidad.


En este contexto Ofcom dice que inició una investigación por separado para determinar si ANO TV Novosti está en condiciones de conservar su licencia de transmisión.


Esta investigación ha tenido en cuenta una serie de factores, incluida la relación de RT con la Federación Rusa. Ha reconocido que RT está financiada por el estado ruso, que recientemente ha invadido un país soberano vecino. También sobre las nuevas leyes en Rusia que criminalizan efectivamente cualquier periodismo independiente que se aparte de la propia narrativa de noticias del estado ruso, en particular en relación con la invasión de Ucrania.

Antes esto el regulador consideró que, dadas estas limitaciones, parece imposible que RT cumpla con las reglas de imparcialidad debidas de nuestro Código de Radiodifusión en las circunstancias.


En su comunicado agregan que reconocen que “RT está actualmente fuera del aire en el Reino Unido, como resultado de las sanciones impuestas por la UE desde que comenzó la invasión de Ucrania. Nos tomamos muy en serio la importancia, en nuestra sociedad democrática, del derecho de un locutor a la libertad de expresión y el derecho de la audiencia a recibir información e ideas sin interferencias indebidas. También nos tomamos en serio la importancia de mantener la confianza de la audiencia y del público en el régimen regulatorio de radiodifusión del Reino Unido.

Le puede interesar: Cómo Londres se convirtió en Londongrado, La Capital de los oligarcas rusos en Europa


Teniendo todo esto en cuenta, así como nuestras preocupaciones de cumplimiento inmediatas y repetidas, hemos concluido que no podemos estar satisfechos de que RT pueda ser una emisora responsable en las circunstancias actuales. Por lo tanto, Ofcom revoca la licencia de RT para transmitir con efecto inmediato”.


Dame Melanie Dawes, directora ejecutiva de Ofcom dijo sobre la decisión:


La libertad de expresión es algo que defendemos ferozmente en este país, y el listón para la acción de las emisoras está muy alto. Tras un proceso regulatorio independiente, hoy hemos descubierto que RT no es apto ni apropiado para tener una licencia en el Reino Unido. Como resultado, hemos revocado la licencia de transmisión de RT en el Reino Unido.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *