Organización latina nominada a los “E&T Innovation Awards”

Foto cortesía OldAloneUK.

Por Arelys Goncalves.

OldAloneUK recibió la sorpresa de estar entre los finalistas de los premios que reconocen el mejor impacto en el campo de la diversidad y la inclusión social. Se trata de la Institution of Engineering and Technology IET que realiza esta premiación y en esta ocasión le otorga a la organización de caridad de origen latino la nominación “E&T’s “Best Diversity & Inclusion Impact” Innovation Awards 2020”.

La fundadora y directora de la iniciativa latina, OldaloneUK (Mayor y solo) Sofía Brands, todavía no puede creer la nominación, pero sabe que va por el camino correcto. Lo ve como un reconocimiento al esfuerzo del equipo y de otras organizaciones “que luchan con ahínco por alcanzar la visibilidad, integración e inclusión social de los adultos mayores, especialmente de aquellos pertenecientes a las comunidades menos representadas y en desventaja de nuestra sociedad”.

La entidad latinoamericana abocada a la atención de los adultos mayores ha llevado a delante iniciativas como las clases de computación y otras actividades, brindando la posibilidad de que aprendan a comunicarse a través de internet y conozcan las ventajas que ofrece. En palabras de la institución tecnológica que presenta el premio, es un reconocimiento a “los esfuerzos de una organización que ha lanzado una iniciativa que contribuye a edificar una cultura tecnológica más diversa e inclusiva y cuyo trabajo ha ayudado a lograr que la industria de la tecnología sea más accesible para las personas de los grupos menos representados”.

Para Brands, este es un paso importante: “haber llegado a la final junto a BT, uno de los gigantes de la comunicación telefónica en el Reino Unido y de Emerson, una multinacional pionera de las soluciones automatizadas y tecnología de punta, no hace sino confirmar el hecho de que el concepto de las oportunidades equitativas, de la diversidad y de la inclusión social, está ganando un espacio, de la mano de instituciones líderes”, dijo.

Por su parte, el profesor Nuno Vinhas, quien lidera las clases manifestó también su alegría por el logro y “me siento muy satisfecho de haber contribuido con mi conocimiento al aprendizaje de las tecnologías digitales para los adultos mayores de la comunidad, a través del proyecto “Click & Connect 4 All”. Indicó quien además es miembro activo de la Institution of Engineering & Technology: “es un motivo de orgullo y un alto honor, el haber sido nominados finalistas”.

Preparación para enfrentar la cuarentena

Sin saberlo, las clases que se realizaron en el Lambeth College desde julio de 2019 sirvieron de orientación para quienes luego se vieron encerrados por la cuarentena. Las sesiones de Click & Connect 4 All permitieron que muchos al margen de la tecnología se pudieran comunicar a través de internet, enviar correos y conectar con el mundo exterior. Ese es el caso de Lilia y Víctor Galeano quienes aplaudieron el trabajo de Oldalone y del profesor Vinhas por el profesionalismo y la paciencia para capacitar a los estudiantes y prepararlos para sobrevivir la crisis.

Gustavo Orozco, otro de los estudiantes, celebró la nominación y aprovechó para agradecer la ayuda recibida: “hemos aprendido a manejar el móvil y el computador, hemos logrado una integración con otros compañeros latinoamericanos y también hemos hecho muchos amigos en el aula de clases”, enumeró. Ariel Giraldo se unió a las palabras y destacó lo positivo que ha sido aprender a realizar trabajos que para muchos serían sencillos como búsquedas en Google y manejar las redes sociales.

Le puede interesar: Técnicas para mitigar el aislamiento en personas mayores.

Esta idea ha tenido un impacto favorable entre la comunidad a la que va dirigida. En palabras de Saúl Campanelli: “estamos poniendo la semilla para abrir más campo a la gente que es mayor y tiene dificultades para acceder a la tecnología y para ser un ejemplo para los más jóvenes que algún día llegarán a ser abuelos como nosotros”.

El equipo espera regresar a las clases para seguir brindado el apoyo a más personas. Una de ellas, Alba Nelly Fajardo, espera contar experiencias similares. “Estoy muy feliz de ver los resultados del curso y muy interesada en comenzar a aprender computación en línea para mi desarrollo personal y un nuevo aprendizaje”, comentó.

En medio de la crisis, la organización también realiza un programa de distribución de alimentos para familias vulnerables en algunas zonas de Londres. Para más información sobre las clases y ayudas, pueden visitar sus redes sociales OldaloneUK o comunicarse al 07761074785.

Le puede interesar: Comunidad latina recopila memorias tras cierre de Elephant & Castle.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *