pedidos para que el duque de York y el duque de Sussex dejen de ser suplentes del rey Carlos III

La Cámara de los Lores recibió una serie de pedidos para que el duque de York y el duque de Sussex dejen de ser suplentes del rey Carlos III, y para que se agreguen la princesa real y el conde de Wessex.

Le puede interesar: Los precios de la vivienda en el Reino Unido caerán

Esto se da en momentos en que los miembros de la cámara alta del parlamento están debatiendo los planes para dos «consejeros de estado» adicionales.

Los lores laboristas dijeron que el príncipe Andrew y el príncipe Harry, como miembros de la realeza que no trabajan, deberían ser eliminados de la lista.

Lord Berkeley dijo que la cuestión de quién era elegible para actuar en nombre del Rey necesitaba una mayor «transparencia».

Los pares debatían ayer el proyecto de ley de los Consejeros de Estado, que ampliaría el grupo de miembros de la realeza que podrían llevar a cabo funciones oficiales si el Rey estuviera en el extranjero o enfermo.

Lord True, el Lord Privy Seal, dijo que la propuesta era una «solución práctica» necesaria para la «maquinaria de gobierno» y sugirió que solo se recurriría a la realeza en la práctica.

Esta legislación agregaría dos más, en lugar de eliminar a cualquiera de los cinco suplentes actuales: Camilla, la reina consorte, el príncipe de Gales, el príncipe Harry, el príncipe Andrés y su hija, la princesa Beatriz.

Lord Berkeley apoyó la incorporación de la princesa Ana y el príncipe Eduardo, pero presentó una enmienda que excluiría al príncipe Andrés y al príncipe Harry y a cualquier otro miembro de la realeza que no trabaje.

Los consejeros de estado no deberían incluir a nadie que no haya «asumido deberes reales de manera regular» durante los dos años anteriores, propuso.

El príncipe Andrew se retiró de los deberes reales a raíz de su asociación con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.

El príncipe Harry, que vive con su familia en Estados Unidos, ha dejado de ser un «trabajador real».

La legislación, lanzada en respuesta a una solicitud del Rey, está siendo tramitada rápidamente en el Parlamento.

Se espera que el rey, la reina consorte, el príncipe Guillermo y Catalina, princesa de Gales, viajen al extranjero el próximo año, y sin cambios, esto podría significar una falta de suplentes disponibles para actuar en nombre del monarca.

Los consejeros de Estado pueden desempeñar deberes constitucionales tales como:

la apertura estatal del parlamento, firma de documentos oficiales, celebración de reuniones del Consejo Privado.

Ya existe un requisito legal para que un consejero esté «domiciliado en alguna parte del Reino Unido», pero esto se interpreta como que incluye un «domicilio de origen», lo que permitiría que el Príncipe Harry continúe.

Le puede interesar: Los viajes por tren en el Reino Unido se verán afectados durante la temporada navideña

Una ley del siglo XVIII aún impide que un católico sea consejero, y la Oficina del Gabinete no comentó cómo esto podría ser compatible con otras leyes de igualdad. La legislación pasará a sus siguientes etapas a finales de esta semana, y no se espera que el gobierno acepte la propuesta de excluir al Príncipe Andrew y al Príncipe Harry

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *