Personas con efectos secundarios tras la vacuna Oxford/AstraZeneca deben buscar atención médica

Representantes de la Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido indicaron que las personas vacunadas con Oxford/AstraZeneca que presenten efectos secundarios por cuatro días o más deben buscar atención médica inmediata.

La doctora June Raine, directora ejecutiva de la Agencia reguladora (MHRA, por sus siglas en inglés) indicó el miércoles 7 de abril que la vacuna sigue siendo eficaz y que los casos de coágulos de sangre eran poco comunes. Sin embargo, destacó que cualquier persona que presente síntomas cuatro días o más después de recibir la inyección debe buscar atención médica inmediata.

Síntomas

Los síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso o persistente, visión borrosa, dificultad para respirar, dolor en el pecho, inflamación en las piernas o moretones inusuales. La doctora Raine insistió que esta situación es extremadamente rara que ocurra.

Le puede interesar: Indígenas de la Amazonía colombiana fueron declarados prioridad en proceso de vacunación.

Resultados de la investigación

La MHRA informó que hasta el 31 de marzo, en todo el Reino Unido, había recibido 79 informes de casos de coágulos sanguíneos acompañados de un recuento bajo de plaquetas en sangre en personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Oxford, de un total de 20 millones de vacunados. De estos 79 casos, se reportaron un total de 19 fallecidos, aunque no se ha establecido cuál fue la causa en todos los casos.

De los 19 que murieron, la Agencia reguladora indicó que tres tenían menos de 30 años.

Entretanto, una revisión separada llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos concluyó el 7 de abril que “los coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros” asociados a la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Según las cifras oficiales del Reino Unido, a finales de marzo se habían administrado 20,2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Reino Unido, lo que significa que el riesgo general de estos coágulos de sangre es de aproximadamente 4 personas en un millón que reciben la vacuna.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 8 de abril.

La recomendación de la Agencia es que cualquiera que no haya tenido estos efectos secundarios debe presentarse para su segunda dosis cuando sea llamado.

En cuanto a los casos, los datos obtenidos en la revisión sugieren que se ha informado de una incidencia ligeramente mayor en los grupos de adultos más jóvenes y la MHRA advierte que esta evidencia en evolución debe tenerse en cuenta al considerar el uso de la vacuna.

Al respecto, la Agencia MHRA publicará una guía actualizada para los profesionales de la salud sobre cómo minimizar los riesgos, así como más consejos sobre los síntomas que deben tener en cuenta los receptores de la vacuna durante 4 o más días después de la vacunación.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *