Perturbaciones en transporte público del Reino Unido por huelgas sindicales
Los pasajeros de todo el Reino Unido se enfrentan a nuevas perturbaciones esta semana cuando el sindicato de conductores de trenes Aslef y el sindicato de trabajadores del metro RMT comienzan otra ola de huelgas.
Le puede interesar: Supermercados compiten, precios alimentos caen por primera vez en 2 años
Los miembros de Aslef programaron la huelga de esta semana para perturbar la Conferencia del Partido Conservador, que se realiza en Manchester. En las fechas de huelga, 16 empresas operadoras de trenes se verán obligadas a cancelar todos los servicios. Mientras tanto, la prohibición de Aslef de realizar horas extras en días sin huelga perturbará aún más la red.
Hasta ahora, el sindicato ha convocado 13 huelgas de un día durante su disputa salarial de 16 meses.
“Aunque lamentamos tener que tomar esta medida (no queremos perder un día de salario ni molestar a los pasajeros que intentan viajar en tren), el gobierno y los empleadores nos han obligado a en esta posición”, afirmó el secretario general de Aslef, Mick Whelan.
Los miembros del sindicato no han tenido un aumento salarial durante cuatro años, desde 2019, y eso no está bien cuando los precios se han disparado en ese tiempo, aseguró el líder sindical, al referir que “los maquinistas, con toda razón, quieren poder comprar ahora lo que podían comprar hace cuatro años».
Mientras tanto, los trabajadores del metro de Londres han anunciado nuevas huelgas en una disputa por los recortes de empleo y las condiciones laborales.
El secretario general del sindicato, Mick Lynch, afirmó que “el personal de las estaciones está harto de que sus medios de vida se vean amenazados por la pérdida de empleos y los ataques a sus términos y condiciones”.
“El personal de la estación tiene un papel vital que desempeñar ayudando a los pasajeros vulnerables a acceder a la red de forma segura y garantizando que el Metro sea un entorno seguro para los pasajeros. Estos recortes de empleo y ataques a las condiciones conducirán a más estaciones sin personal, cierres temporales y un aumento del enojo de los pasajeros”.
“A TfL se le han recortado drásticamente los presupuestos, pero los ahorros obtenidos gracias a estos recortes de personal en las estaciones serán negables y provocarán una escasez que es inaceptable”.
«Esta huelga provocará el cierre del Metro y pedimos al alcalde Sadiq Khan que se reúna con nosotros urgentemente para discutir este asunto».
¿Cuándo son las huelgas de trenes y metro? El sindicato Aslef realizará huelgas mañana miércoles 4 de octubre de trenes y metros. Este viernes 6 de octubre habrá otra paralización del metro. Además, se les prohibirá a los miembros del sindicato trabajar las horas extras en toda la red ferroviaria en:
National Rail advierte a los pasajeros que esperen “alteraciones significativas” en los días de huelga. También es probable que los servicios se vean interrumpidos y comiencen más tarde el día inmediatamente siguiente.
National Rail ha recomendado que los pasajeros que utilice su planificador de viajes. Los pasajeros deben consultar cerca de la hora de cada fecha de huelga.
Utilice su página Live Trains para obtener la información más actualizada sobre llegadas y salidas.
Planifique con anticipación y verifique antes de viajar. Esto incluye comprobar todo tu viaje, especialmente si viajas en el primer y último tren de los días de huelga.
Según Rail Delivery Group (RDG), casi todas las taquillas de las estaciones de tren se cerrarán y el personal se trasladará a las tareas del andén y la explanada de la estación. Las taquillas permanecerán abiertas únicamente en las estaciones más concurridas.
¿Por qué Aslef está en huelga? Los miembros de Aslef están emprendiendo una huelga para exigir un aumento salarial. El sindicato ha criticado al gobierno por no reunirse con su equipo negociador.
Le puede interesar: Estudio muestra que familias en Reino Unido recurren a comidas procesadas
Se reunieron por última vez en abril con representantes de los empleadores, el Rail Delivery Group, en el marco del marco pospandemia acordado del Rail Industry Recovery Group.