Supermercados compiten, precios alimentos caen por primera vez en 2 años

Los precios de los alimentos han caído por primera vez en más de dos años en medio de una “feroz competencia” entre los supermercados para atraer clientes, según muestra una nueva encuesta.

Le puede interesar: Crisis de salud se agudiza en Inglaterra debido a huelga médica 

La inflación mensual de los comestibles cayó al -0,1 por ciento en septiembre desde el 0,6 por ciento en agosto, según el último índice de precios en las tiendas publicado por el British Retail Consortium y NielsenIQ.

La batalla entre los supermercados que intentan ganar clientes con precios más bajos fue identificada como el factor principal en la reducción de la inflación de los precios de los alimentos. La investigación encontró que los menores costos de las materias primas también se estaban trasladando a los compradores.

Sobre una base anual, los precios de los comestibles aumentaron un 9,9 por ciento, el ritmo de crecimiento más débil desde agosto de 2022. Esto se compara con la cifra del 11,5 por ciento de agosto pasado. La inflación general de los precios comerciales cayó al 6,2 por ciento anual, desde el 6,9 por ciento.

Helen Dickinson, directora ejecutiva del consorcio, dijo que “los precios de los alimentos cayeron respecto al mes anterior porque la feroz competencia entre los minoristas… contribuyó a la quinta caída mensual consecutiva en la tasa general, ayudada por el alivio de las presiones de costos».

Este año, la Autoridad de Competencia y Mercados investigó a los minoristas por acusaciones de que estaban cobrando de más a los consumidores para aumentar sus márgenes de beneficio, un proceso conocido como «avaricia». Se descubrió que habían añadido injustamente 5 peniques adicionales al litro de gasolina, pero la falta de competencia no fue un factor que hizo subir los precios de los alimentos, dijo el organismo de control.

Aldi y Lidl, los supermercados de descuento alemanes, se han comido la cuota de mercado de los grandes supermercados británicos tradicionales durante la última década, obligando a sus rivales a adoptar tácticas de precios más competitivas. La altísima inflación de los últimos dos años ha llevado a las familias a optar por comercios minoristas de menor coste.

El consorcio minorista y el índice NielsenIQ sugieren que las estimaciones oficiales de inflación de los precios de los alimentos de la Oficina de Estadísticas Nacionales también serán más bajas. En agosto, los precios anuales de los alimentos aumentaron un 14,8 por ciento, manteniendo la inflación general elevada en un 6,7 por ciento, aunque ese fue el nivel más bajo en 18 meses.

La caída de la inflación de los alimentos en septiembre es otra buena noticia económica para Rishi Sunak mientras el primer ministro se prepara para pronunciar su discurso en la conferencia del Partido Conservador en Manchester.

La semana pasada, la ONS, en estimaciones revisadas, dijo que la economía era ahora un 1,8 por ciento más grande que antes de la pandemia. Hace solo unas semanas, se pensaba que el producto interno bruto había sido un 0,2 por ciento más bajo, lo que convertía a Gran Bretaña en el peor desempeño en el grupo de naciones líderes del G7 desde el brote de coronavirus.

La nueva cifra indica que, de hecho, el Reino Unido ha crecido más rápido que Alemania y Francia desde los últimos meses de 2019.

Business Briefing Actualizaciones por la mañana y al mediodía sobre noticias financieras y económicas de nuestro galardonado equipo empresarial.

Le puede interesar: Cancelarán beneficios a quienes rechacen buscar empleo, anuncia el canciller 

Una reducción de la inflación de los precios de los alimentos también envía otra señal al Banco de Inglaterra para que mantenga inalterados los tipos de interés. El banco central los dejó intactos el mes pasado por primera vez desde noviembre de 2021. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, cayó en agosto al 6,2 por ciento.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *