Plan laborista para renacionalizar ferrocarriles en cinco años sin compensación

El Partido Laborista del Reino Unido ha delineado un ambicioso plan para renacionalizar la red ferroviaria del país en un plazo de cinco años, sin pagar compensación a los operadores privados, como parte de sus esfuerzos por reformar el sistema ferroviario.

El plan laborista incluye la creación de Great British Railways, una entidad de propiedad pública que asumiría los contratos ferroviarios de pasajeros actualmente en manos de empresas privadas, a medida que expiren, con el objetivo de completar este proceso durante su primer mandato.

El partido ha adelantado al gobernante Partido Conservador en las encuestas de opinión, y se espera que sus propuestas sean un tema central en las elecciones nacionales previstas para finales de este año.

Louise Haigh, jefa de política de transporte laborista, destacó que esta sería la mayor reforma ferroviaria en una generación.

Los servicios ferroviarios británicos fueron privatizados en la década de 1990, pero varios operadores han sido renacionalizados en años recientes debido a su desempeño deficiente.

Una encuesta reciente muestra que casi el 70% de los votantes respalda la renacionalización permanente de los operadores de trenes, lo que refleja un amplio apoyo público a esta medida.

Aunque el gobierno actual también ha propuesto establecer una nueva empresa llamada Great British Railways (GBR), su función difiere de la propuesta laborista, ya que mantendría un sistema de franquicias y subcontrataría servicios de pasajeros a empresas privadas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *