Primer ministro británico busca profundizar cooperación con Francia en cumbre
El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitará al presidente francés, Emmanuel Macron, en una cumbre con el objetivo de profundizar la cooperación en temas como la migración y Ucrania, y consolidar un nuevo comienzo después de años de disputas por el Brexit. Sunak buscará capitalizar la renovada buena voluntad entre los países y poner fin a la tensión en temas que van desde la pesca hasta la migración. La reunión también se considera una oportunidad para profundizar aún más las relaciones bilaterales, que a menudo han sido difíciles desde que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016.
Le puede interesar: Una mujer y dos niños fueron encontrados muertos en una propiedad en el sureste de Londres
El reinicio de las relaciones entre Gran Bretaña y la UE se ha fortalecido en el Marco de Windsor, un nuevo acuerdo destinado a solucionar los problemas con los acuerdos comerciales posteriores al Brexit de Irlanda del Norte. El rey Carlos también viajará a Francia en su primera visita de estado como monarca a fines de este mes. Sunak busca trabajar con París para abordar la gran cantidad de inmigrantes que llegan al sur de Inglaterra en pequeños botes. En noviembre, Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo para intensificar los esfuerzos para evitar que los inmigrantes ilegales realicen viajes peligrosos a través del Canal.
En la reunión del viernes, se espera que la migración sea un tema destacado en la agenda, y se espera que Sunak plantee el tema con miras a hacer más para detener los cruces. Es vital que Londres pueda trabajar con París en el desafío global de la migración, para aumentar las patrullas y tomar medidas drásticas contra las pandillas que operan los barcos. La cumbre será una oportunidad para hacer precisamente eso. Sunak y Macron entablaron una relación personal en la cumbre COP27 en Egipto en noviembre, con su cálida relación etiquetada como «Le Bromance» en los periódicos británicos.
Le puede interesar: Fuertes nevadas en Reino Unido causan caos vial y obligan al cierre de escuelas en varias zonas del país
La reunión también se considera una oportunidad para profundizar aún más las relaciones bilaterales entre los países, que se han fortalecido por el apoyo de los países a Ucrania desde la invasión de Rusia. «La prioridad de esta cumbre es volver a conectar», dijo un asesor presidencial francés. Las relaciones entre Gran Bretaña y Francia se han visto deterioradas en el pasado bajo los predecesores de Sunak, Boris Johnson y Liz Truss. Sin embargo, Sunak busca un reinicio con Francia y esta cumbre es una oportunidad para lograrlo.