Proyecto de Ley de Migración Ilegal: El gobierno elimina el desafío final de los Lores
El Proyecto de Ley de Migración Ilegal se convertirá en ley después de que el gobierno gane una serie final de votos en la Cámara de los Lores.
Le puede interesar: ¿Qué está causando la ola de calor de Cerberus en Europa y cómo afectará al Reino Unido?
La legislación es fundamental para la promesa del primer ministro de impedir que los barcos pequeños crucen el Canal de la Mancha.
Según el proyecto de ley, el ministro del Interior tiene el deber legal de detener y expulsar a cualquier persona que ingrese ilegalmente al Reino Unido.
En un debate nocturno en la Cámara de los Lores, los pares rechazaron los intentos de reinsertar límites de tiempo para la detención de niños y las protecciones de la esclavitud moderna.
El proyecto de ley ahora buscará la aprobación real y se convertirá en ley.
Altos tories critican proyecto de ley de migración ilegal
¿Cuántas personas cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones?
¿Cómo detiene el Reino Unido los cruces del Canal?
Tal como está, no está claro qué sucederá con las personas que lleguen al Reino Unido en botes pequeños en los próximos meses, según el corresponsal de Asuntos Internos de la BBC, Dominic Casciani.
El proyecto de ley impone al gobierno la obligación legal de detener y expulsar a quienes lleguen ilegalmente al Reino Unido, ya sea a Ruanda o a otro tercer país «seguro». Pero no hay acuerdos de devolución similares con ningún otro país, dijo nuestro corresponsal.
Y el plan de Ruanda fue declarado ilegal por el Tribunal de Apelaciones el mes pasado, aunque los ministros están impugnando la sentencia.
ping pong parlamentario
Durante semanas, el gobierno estuvo enfrascado en una batalla sobre la forma final del proyecto de ley con los Lores, donde un grupo de pares de todos los partidos hizo enmiendas repetidas.
En los últimos días, el proyecto de ley pasó tres veces entre la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, en un proceso conocido como ping-pong parlamentario.
Una de esas enmiendas habría asegurado que la Agencia Nacional del Crimen diera informes sobre las operaciones de delitos de inmigración cada tres meses.
Los pares votaron para rechazar eso por 201 pares contra 166 el lunes, con una mayoría de 35.
Otro, para brindar salvaguardias a las víctimas de la esclavitud moderna en el Reino Unido, fue rechazado por 205 a 193.
Solicitó un período de gracia de 14 días, que permite a las personas acceder a apoyo y cooperar con los procesos penales contra los traficantes.
Le puede interesar: Reino Unido relaja las reglas de visa para atraer trabajadores extranjeros de la construcción
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que ha criticado el proyecto de ley, abandonó su demanda de que el gobierno elabore una estrategia de 10 años para colaborar internacionalmente en materia de refugiados y trata de personas en el Reino Unido, después de que los parlamentarios la rechazaran nuevamente.