Sandra Dixon, experta en salud pública, ha señalado cinco aspectos que desde diferentes perspectivas, no han sido acertados frente al manejo de la pandemia:
- En primera instancia afirma que el sistema de salud británico se ha venido deteriorando en los últimos años, y que sus condiciones no eran las mejores cuando inició la crisis sanitaria.
- En segundo lugar, hace referencia a que el primer ministro desestimó el daño que la pandemia podía causar, y no tomó las cosas en serio, pues pensó en la opción de que la población obtuviera la inmunidad del rebaño (pese a que de acuerdo con la OMS, nunca se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia). Además, señala que el mandatario promovió una salida masiva a los restaurantes en pleno verano.
- Como tercer punto importante, indica que existió lentitud en la toma de decisiones: «El PM se demoró en tener en cuenta el consejo de los expertos, y anunció resoluciones a medias». Dixon dice que un ejemplo de ello es que durante la mayor parte de la pandemia las fronteras han estado abiertas, pese a las advertencias de una nueva variante de coronavirus más contagiosa; también el hecho de que las escuelas siguieran funcionando, agravó el problema.
- Como cuarto factor a tener en cuenta, subraya el problema de comunicación del gobierno, «un día dice una cosa y otro día dice otra, tal como sucedió con las celebraciones de navidad».
- Y como último punto, no menos relevante, se refiere a los inconvenientes técnicos relacionados con el programa de seguimiento y rastreo, así como con el uso de elementos de protección personal.
Le puede interesar: Escuelas podrían abrir a partir del 8 de marzo, pero no inmediatamente después del semestre de febrero.
