Reino Unido frena huelga de enfermeras tras emprender acciones legales contra sindicato.
El gobierno británico logró el jueves limitar la duración de una próxima huelga de enfermeras, luego de que el departamento de salud emprendiera acciones legales contra un sindicato.
Le puede interesar: Los conductores de trenes del Reino Unido apuntan a la final de la Copa FA y Eurovisión con nuevas huelgas
El Real Colegio de Enfermería (RCN) había convocado un paro de 48 horas a partir de la noche del 30 de abril, que por primera vez involucraría al personal de los servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos, atención oncológica y otros servicios, antes exentos.
Sin embargo, el departamento de salud de Gran Bretaña dijo que la acción industrial del 2 de mayo, parte de una disputa de larga data,
sería ilegal porque un voto a favor de la huelga solo es válido durante seis meses después de una votación de los miembros del sindicato.
Los abogados que representan al ministro de Salud, Steve Barclay, dijeron el jueves al Tribunal Superior de Londres que, dado que la votación de RCN cerró el 2 de noviembre del año pasado, una huelga el 2 de mayo sería una «acción claramente ilegal».
El RCN no envió abogados a la audiencia.
El juez Thomas Linden dictaminó el jueves que el mandato de huelga del RCN terminó a la medianoche del 1 de mayo, lo que significa que su huelga planificada para el día siguiente sería ilegal.
Barclay acogió con satisfacción el fallo y dijo que el gobierno había llevado al RCN a los tribunales «con pesar».
«Apoyo firmemente el derecho a emprender acciones laborales dentro de la ley, pero el gobierno no podía quedarse de brazos cruzados y permitir que se llevaran a cabo acciones de huelga claramente ilegales», dijo en un comunicado.
Las enfermeras han rechazado un aumento salarial del 5%, a pesar de que el RCN recomienda a sus afiliados que lo acepten, y buscan en cambio un aumento más cercano a la inflación que supera el 10%.
Le puede interesar: La crisis de la vivienda se agudiza con el aumento de los precios de alquiler
El secretario general de RCN, Pat Cullen, describió la acción legal como «el día más oscuro de esta disputa hasta el momento», acusando al gobierno de «llevar a sus propias enfermeras a los tribunales con amargura por su simple expectativa de un mejor trato salarial».