Reino Unido gastará 100 millones de libras esterlinas en carrera mundial para producir chips de IA

El gobierno gastará £ 100 millones para tratar de ganar un punto de apoyo para el Reino Unido en la carrera global para producir chips de computadora utilizados para impulsar la inteligencia artificial.

Le puede interesar: Los altos niveles de ausentismo persistente y problemas de salud mental

El dinero de los contribuyentes se utilizará como parte de una campaña para construir un recurso nacional de IA en Gran Bretaña, similar a los que se están desarrollando en EE. UU. y otros lugares. Se entiende que los fondos se utilizarán para pedir componentes clave de los principales fabricantes de chips Nvidia, AMD e Intel.

Pero un funcionario informado sobre los planes le dijo a The Guardian que los 100 millones de libras esterlinas ofrecidos por el gobierno son demasiado bajos en relación con la inversión de sus pares en la UE, EE. UU. y China.

El funcionario confirmó, en un movimiento informado por primera vez por Telegraph, que también reveló la inversión, que el gobierno se encuentra en etapas avanzadas de un pedido de hasta 5,000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia.

La empresa, que comenzó construyendo capacidad de procesamiento para juegos de computadora, ha visto un fuerte aumento en su valor a medida que la carrera de la IA se ha calentado. Sus chips pueden ejecutar modelos de aprendizaje de idiomas como ChatGPT.

Los componentes que se ordenarán, las GPU, también conocidas como tarjetas gráficas, son una parte clave de la capacidad de procesamiento de los chips: críticos para poder ejecutar acciones complejas como las que requiere la IA.

Pero los temores de que la acción del gobierno del Reino Unido resulte insuficiente y demasiado tarde están aumentando en la industria y en Whitehall. El Reino Unido representa solo el 0,5% de las ventas mundiales de semiconductores.

El gobierno de Rishi Sunak reveló planes en mayo para invertir £ 1 mil millones durante 10 años en investigación, diseño y producción de semiconductores, un paso eclipsado por la Ley de chips de $ 52 mil millones (£ 41 mil millones) de EE. UU. y los subsidios de la UE de € 43 mil millones (£ 37 mil millones).

Un retraso en el progreso provocado por una inversión relativamente débil podría dejar al Reino Unido expuesto en medio de crecientes tensiones geopolíticas sobre la tecnología de chips de IA.

A principios de este mes, la Casa Blanca tomó medidas para prohibir la inversión estadounidense en microconductores chinos avanzados. El paso se produjo solo tres meses después de que China dijera que los chips del fabricante estadounidense Micron eran un riesgo para la seguridad.

Sunak ha buscado la regulación como un espacio potencial para que el Reino Unido asuma un papel en el escenario mundial, tratando de convencer a los socios internacionales de que Gran Bretaña puede actuar como un puente entre los EE. UU. y China sobre el tema.

omitir la promoción del boletín anterior

Regístrese en Negocios hoy

Boletín diario gratuito

Todas las noticias y análisis de negocios que necesita cada mañana de lunes a viernes

Aviso de privacidad: los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

después de la promoción del boletín

Como parte del impulso de su gobierno, el Reino Unido está programado para celebrar una cumbre de IA este otoño con el objetivo de establecer algunos estándares compartidos para la tecnología que algunos creen que podría representar un riesgo existencial para el futuro de la humanidad.

UK Research and Innovation, un organismo de financiación, está liderando el esfuerzo para poner en marcha los pedidos del Reino Unido con los principales fabricantes de chips junto con el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Un portavoz del gobierno dijo: “Estamos comprometidos a apoyar un entorno próspero para la computación en el Reino Unido que mantiene nuestra posición como líder mundial en ciencia, innovación y tecnología.

Le puede interesar: Los precios de venta de viviendas en Gran Bretaña cayeron drásticamente

“El dinero adicional que se entrega a través de UKRI complementará la inversión separada de £ 100 millones para establecer el Foundation Model Taskforce. Los anuncios sobre el recurso de investigación de IA seguirán a su debido tiempo”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *