Reino Unido y Francia acuerdan tomar medidas para evitar que el canal de la mancha se convierta en un cementerio de migrantes

La historia de una tragedia anunciada, así podría describirse el drama vivido ayer en las aguas del canal de la mancha, donde 27 migrantes, entre ellos seis mujeres y una niña, se ahogaron tratando de cruzar desde Francia en pequeña embarcación hacia las islas británicas.


La consternación por las muertes hizo que los gobiernos de Londres y Paris hayan acordado a ultima hora de anoche tomar las medidas necesarias para evitar que el canal de la marcha se convierta en un cementerio de migrantes.
El primer ministro británico Boris Johnson y su colega francés, el presidente Emmanuel Macro, hablaron por teléfono, tras sendas reuniones de sus equipos de emergencia y coincidieron en afirmar que las bandas de traficantes estaban arriesgando vidas, luego de que 27 personas murieran en la peor tragedia migratoria registrada en el Canal.


El primer ministro Boris Johnson se mostró consternado por la tragedia y aseguró que su gobierno no dejaría «piedra sin remover» para detener a las bandas de tráfico de personas.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 25 de Noviembre, para estar enterado


Johnson y Emmanuel Macron dijeron que el problema de tráfico ilegal de inmigrantes también debe ser abordado con los gobiernos de Bélgica y los Países Bajos, así como con socios en toda Europa, para abordar mejor el problema antes de que la gente llegue a la costa francesa.


La alarma se dio el miércoles después de que la tripulación de un barco pesquero viera a varias personas en el mar frente a las costas de Francia.


La Organización Internacional para las Migraciones dijo que fue la mayor pérdida de vidas en el Canal desde que comenzó a recopilar datos en 2014.


Hablando desde Downing Street, después de una reunión de emergencia de Cobra del gobierno, Johnson dijo que era vital intensificar los esfuerzos para romper el modelo de negocio de los «gánsteres» pandillas que envían gente al mar.
Admitió que los esfuerzos hasta ahora para detener el flujo de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones no han sido suficientes y el Reino Unido ofrecería aumentar su apoyo a Francia.
El Reino Unido se ha comprometido a pagar a Francia 54 millones de libras esterlinas, durante 2021-22 para ayudar a aumentar las patrullas policiales a lo largo de su costa, impulsar la vigilancia aérea y aumentar la infraestructura de seguridad en los puertos.


Hablando con un alto funcionario del gobierno del Reino Unido, está claro que los cruces del Canal de la Mancha han sido un gran problema en Downing Street.


En los últimos 18 meses, el tema de migrantes que llegan por el canal de la mancha ha sido el que más ha ocupado el despacho de gobierno, aparte de la crisis de la pandemia de Covid.


El pedido británico es que se realicen patrullajes conjuntos en las aguas del canal e incluso que fuerzas de seguridad británicas actúen en las costas francesas, con lo cual se podría interceptar entre el 75 y 90 por ciento de los intentos de tráfico antes de que las endebles embarcaciones zarpen. Podría destruir el modelo económico de los contrabandistas y luego romper su red.

Le puede interesar: Discriminan a estudiantes migrantes en programas de préstamos universitarios


Pero el tema ha sido rechazado por Francia, argumentando que la presencia de tropas británicas afectaría su soberanía nacional.


Desde principios de 2021, se han arrestado a 1.552 traficantes en el norte de Francia y se han desmantelado 44 redes de traficantes.

A pesar de esto, este año se llevaron a cabo 47.000 intentos de cruzar el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido y se rescataron 7.800 migrantes.


La crisis de tráfico humano por el canal se produce en medio de un número récord de migrantes que cruzan de Francia al Reino Unido. Se asegura que al menos 26 mil personas han hecho la ruta del Estrecho de Dover en lo que va del año. Esta ruta de navegación es considerada la más transitada del mundo y se ha cobrado muchas vidas de personas que intentan cruzar en botes inflables. Se cree que al menos otras 10 personas murieron en las últimas semanas mientras intentaban hacerlo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *