Salarios en el Reino Unido se enfrían, cerca del récord de crecimiento

Salarios de trabajadores en el Reino Unido se enfrían ligeramente, pero se mantiene cerca del récord de crecimiento. Esto según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas, que harán poco para aliviar las preocupaciones del Banco de Inglaterra sobre las presiones inflacionarias.

Le puede interesar: Gobierno de Sunak planea cambios en beneficios sociales para ahorrar

Los ingresos sin bonificaciones aumentaron en el tercer trimestre un 7,7% respecto al año anterior, según mostraron el martes las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La cifra representa una ligera desaceleración en el crecimiento de los salarios regulares desde el 7,9% en los dos informes anteriores de la ONS, el más alto desde que comenzó la recopilación de datos en 2001.

«El mercado laboral sigue siendo muy ajustado y las empresas todavía tienen dificultades para contratar a las personas que necesitan», dijo Alexandra Hall-Chen, asesora de políticas del Instituto de Directores.

El Banco de Inglaterra está observando el crecimiento salarial mientras evalúa cuánta presión inflacionaria persiste en la economía británica después de que subió las tasas de interés 14 veces seguidas entre diciembre de 2021 y agosto de este año, desde entonces ha mantenido las tasas sin cambios.

Incluyendo las bonificaciones, que suelen ser volátiles, el crecimiento salarial se desaceleró del 8,2% al 7,9% en los tres meses hasta agosto.

El Banco de Inglaterra ha dicho que el crecimiento salarial está cayendo demasiado lentamente como para considerar recortar las tasas de interés, aunque el banco central ha dicho que las estimaciones no oficiales de aumentos salariales sugieren un aumento menos pronunciado que las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

La libra esterlina subió frente al dólar estadounidense después de que la ONS publicara sus cifras.

Algunas otras medidas del mercado laboral británico han sugerido un enfriamiento del calor inflacionario en los últimos meses y los datos de este martes mostraron una caída de las vacantes a su nivel más bajo desde el período de abril a junio de 2021.

La tasa de desempleo del Reino Unido se mantuvo en el 4,2%, según cifras experimentales que la ONS está utilizando para compensar una caída en las tasas de respuesta a su habitual Encuesta de Fuerza Laboral de los hogares, que busca medir los cambios en el empleo y el desempleo.

El empleo aumentó en 54.000 personas en los tres meses hasta septiembre. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una fuerte caída.

«Si bien existe cierta incertidumbre en torno a la exactitud de la publicación de estos datos, otros indicadores también sugieren que el mercado laboral se está enfriando gradualmente, no colapsando», dijo Jake Finney, economista de PwC Reino Unido.

El jefe de las finanzas, el canciller Jeremy Hunt, acogió con satisfacción un aumento de los salarios ajustados a la inflación, que ha caído desde su máximo de más del 11% hace poco más de un año y se espera que caiga por debajo del 5% según los datos que se publicarán el miércoles.

Le puede interesar: Crecimiento salarial fuerte en el sector privado y público británico

Hunt dijo que su actualización del 22 de noviembre sobre el presupuesto y el recuento económico incluiría «planes para que la gente vuelva a trabajar y generar crecimiento para el Reino Unido».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *