Gobierno de Sunak planea cambios en beneficios sociales para ahorrar
El gobierno de Rishi Sunak planea realizar cambios en los sistemas de beneficiarios sociales, que afectarán a cientos de miles de personas a partir de 2025. El objetivo es ahorrar al fisco 4.000 millones de libras del presupuesto de asistencia social.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de noviembre
Las propuestas obligarían a muchas más personas a buscar trabajo, a pesar de sufrir una variedad de condiciones de salud física y mental. El Departamento de Trabajo y Pensiones dijo que la reforma sería gradual.
Las propuestas siguen al anuncio en marzo de que el gobierno quiere eliminar la controvertida Evaluación de Capacidad Laboral, que se utiliza para determinar si las personas pueden recibir pagos de beneficios adicionales debido a una condición de salud.
Los solicitantes elegibles reciben actualmente £390 al mes además del pago de su crédito universal.
Si las propuestas se promulgan, es posible que las personas que, por ejemplo, sufren dolores intensos mientras esperan una operación o padecen algunas afecciones de salud mental, como depresión y ansiedad, no reciban el pago adicional, pero se esperaría que busquen trabajo.
Se entiende que los cambios afectarían inicialmente a nuevos solicitantes. Los beneficiarios actuales del pago de prestaciones eventualmente serían incorporados al nuevo sistema, hacia el final de la década, pero se les daría protección transitoria si se recortaran sus prestaciones.
Tanto el jefe de las finanzas Canciller Jeremy Hunt como Mel Stride, secretario de Estado de Trabajo y Pensiones, han hablado en los últimos meses de su deseo de que más personas dejen de recibir beneficios y trabajen.
En su intervención en la Cámara de los Comunes en septiembre, Stride dijo que más de 2,5 millones de personas recibían prestaciones y estaban inactivas debido a un problema de salud de larga duración.
La proporción de solicitantes evaluados como demasiado enfermos para trabajar había aumentado del 21% en 2011 al 65% en 2022, según el secretario de Estado.
Quienes actualmente reciben el dinero adicional se ubican en una de dos categorías de personas consideradas no aptas para trabajar:
- tener «capacidad limitada para actividades relacionadas con el trabajo» si reciben crédito universal o en el grupo de apoyo si reciben empleo y subsidio de manutención
Según las nuevas propuestas, estas categorías se eliminarían, no se pagaría el beneficio adicional y los asesores laborales en los centros de empleo determinarían cuánto esfuerzo tenía que hacer una persona para encontrar un trabajo.
Aquellos que se considere que no se esfuerzan lo suficiente podrían verse amenazados con que se sancionen sus beneficios. Habría algunas excepciones, como las personas que reciben tratamiento por cáncer y aquellas con una enfermedad terminal.
Se espera que las propuestas ahorren alrededor de £4 mil millones en cuatro años, pero los funcionarios -algunos de los cuales temen que los cambios se estén apresurando- están presionando para que parte de los ahorros se reinviertan.
Quieren un paquete de apoyo intensivo para aquellas personas que tendrán que buscar trabajo porque temen que muchos de ellos simplemente no puedan encontrar trabajo, lo que provocará dificultades financieras y psicológicas.
Los planes prevén que el elemento de salud del crédito universal esté más estrechamente alineado con la principal prestación por discapacidad, el Pago de Independencia Personal.
En el futuro, quienes califiquen para el PIP también recibirán el elemento de salud.
Las cifras publicadas por el DWP en julio muestran que, en noviembre de 2022, 516.000 personas que recibían una prestación de enfermedad no cumplían los requisitos para recibir el PIP, es decir, el 29% de todos los beneficiarios.
Las organizaciones benéficas han instado a los ministros a no fusionar las dos pruebas, y el grupo Z2K calificó el PIP como un «proceso de evaluación profundamente defectuoso».
Z2K también ha criticado las propuestas de dar a los entrenadores laborales discreción sobre cuánto esfuerzo debe hacer un solicitante para encontrar trabajo como una «lotería de sanciones».
Un funcionario le dijo a la BBC que otro problema era que el DWP no tenía suficientes entrenadores laborales para ayudar a los solicitantes a encontrar trabajo, ya que «se iban en masa, no podemos reclutar lo suficiente y con la suficiente rapidez, y no reciben la capacitación adecuada antes de ser contratados». colocados delante de clientes muy duros para ayudar».
Un portavoz del Departamento de Trabajo y Pensiones dijo que la historia de la BBC era «pura especulación».
Le puede interesar: Polémica en Downing Street: Sunak no aprueba artículo ministerial controvertido
«Las reformas estructurales establecidas en el Libro Blanco sobre salud y discapacidad, que mejorarán la experiencia del sistema de prestaciones para las personas con discapacidad, se implementarán gradualmente a partir de 2026 y la protección transitoria garantizará que nadie experimente una pérdida financiera como resultado de pasar a el nuevo sistema», añadió el portavoz.