Se agita el mercado inmobiliario británico ante la decisión de los bancos del Reino Unido
Se agita el mercado inmobiliario británico ante la decisión de los bancos del Reino Unido retiran cientos de ofertas de préstamos hipotecarios a medida que aumentan las tasas interés fijas. La agitación del mercado de compra de propiedades lleva al récord de personas que se han apurado a pedir préstamos de plazos de 35 años.
Le puede interesar: Denuncian que los fabricantes de alimentos británicos están reduciendo el tamaño de sus productos
Cientos de acuerdos de préstamos hipotecarios más han sido retirados por bancos y sociedades de construcción desde finales de la semana pasada, mientras que las tasas de los nuevos acuerdos hipotecarios fijos continúan aumentando, según revelan los últimos datos.
La continua agitación en el mercado hipotecario también está provocando un número récord de personas para que soliciten préstamos de más de 35 años en un intento de hacer que sus pagos mensuales sean más asequibles.
El lunes, la tasa promedio de una nueva hipoteca fija a dos años se situó en el 5,72 %, según las cifras del proveedor de datos financieros Moneyfacts, en comparación con el 5,26 % a principios de mayo.
Esa diferencia significa que alguien que tiene un acuerdo de este tipo ahora se enfrenta a pagar 648 libras más al año que alguien que se inscribió en el equivalente hace poco más de un mes, basado en una hipoteca típica de 200.000 libras esterlinas.
El pago adicional se eleva a más de 3.600 libras esterlinas al año en comparación con alguien que sacó un precio fijo típico de dos años con un precio de poco más del 3% en mayo del año pasado.
Los bancos y las sociedades de construcción del Reino Unido han estado sacando franjas de acuerdos hipotecarios de sus libros a raíz de una caída más pequeña de lo esperado en la tasa de inflación del Reino Unido al 8,7%, lo que llevó a los mercados a apostar que el Banco de Inglaterra elevaría las tasas de interés muy por encima del 5% a finales de año.
El número de ofertas de hipotecas residenciales disponibles el 22 de mayo, dos días antes de que se publicaran los datos de inflación, era de 5.385. Eso había caído a 4.967 el jueves de la semana pasada y se había reducido a 4.686 el lunes.
Mientras tanto, las tasas de los nuevos acuerdos fijos no muestran signos de terminar su marcha al alza, asestando un golpe a los aspirantes a compradores de vivienda y a aquellos que planean cambiar a un nuevo producto de préstamo hipotecario.
Una hipoteca estándar solía funcionar durante 25 años, pero los expertos ahora están informando de una tendencia creciente para los préstamos repartidos a plazos más largos a medida que los compradores por primera vez y otros buscan hacer que el creciente costo de los préstamos sea más asequible.
Un récord del 19 % de todos los préstamos tomados por compradores por primera vez en marzo fueron por plazos de 35 años o más, con más de la mitad tomando un préstamo de más de más de 30 años, ya que los cazadores de casas buscan hacer que el alto costo de los préstamos sea más asequible.
Esta es la proporción más alta desde que comenzaron los registros en 2005, se espera que UK Finance diga en un informe que el organismo comercial está publicando esta semana, y más del doble de la tasa del 9% en diciembre de 2021, cuando el Banco de Inglaterra comenzó a aumentar las tasas de interés desde un mínimo del 0,1 %.
También se espera que los datos muestren que el 8 % de las empresas de mudanzas de viviendas están susumiendo hipotecas por plazos de 35 años o más, en comparación con el 4 % en diciembre de 2021.
Si bien el movimiento para extender el período del préstamo lo hace más asequible mensualmente para los propietarios de viviendas que intentan hacer frente a la crisis del costo de vida, a lo largo de la vida de la hipoteca pagarán significativamente más intereses y podrían estar cargados de deudas en su jubilación.
Se dice que más de 100.000 hogares llegarán al final de sus acuerdos de tasa fija este mes, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Sus cálculos sugerían que el número de acuerdos fijos que llegarían a su fin en 2023 alcanzaría su punto máximo en el segundo trimestre de este año, del 1 de abril al 30 de junio, en 371.000.
Los propietarios de viviendas se enfrentan a la dura elección de elegir acuerdos con tasas elevadas o ser golpeados por el aumento de los costos cuando incumplen la tasa variable estándar de su prestamista existente.
Santander, el tercer prestamista más grande del Reino Unido, tomó la rara acción de hacer cambios durante el fin de semana, mientras que TSB retiró todos sus acuerdos de tasa fija de 10 años el viernes con solo unas pocas horas de antelación. Los prestamistas que van a aumentar el costo de algunas de sus ofertas el martes incluyen la sociedad de construcción de Coventry y LiveMore Capital.
Otros prestamistas que retiraron algunas o todas sus ofertas hipotecarias de tasa fija el lunes incluyeron Vida Homeloans y la sociedad de construcción de Suffolk.
La sociedad de construcción de Barclays, HSBC, NatWest, Virgin Money, Nationwide, Skipton y Yorkshire han aumentado las ofertas de tasa fija hasta en 0,85 puntos porcentuales durante la última semana.
Le puede interesar: Rishi Sunak, amenazó con desafiar a la Cámara de los Lores y forzar la aprobación de su propuesta de ley anti asilo
Las cifras del Banco de Inglaterra publicadas la semana pasada mostraron que las aprobaciones de hipotecas cayeron de 51.500 en marzo a 48.700 en abril, con unas aprobaciones hipotecarias generales que cayeron un 38 % en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período de 2022.