Rishi Sunak, amenazó con desafiar a la Cámara de los Lores y forzar la aprobación de su propuesta de ley anti asilo
El primeri ministro, Rishi Sunak, amenazó con desafiar a la Cámara de los Lores y forzar la aprobación en el Parlamento de su propuesta de ley anti asilo , para combatir los cruces de embarcaciones por el Canal de la Manchar. Para el gobernante británico es una de sus cinco prioridades reducir el número de migrantes con polémicas medidas como la deportación inmediata a Ruanda de solicitantes de asilo que lleguen al Reino Unido de forma ilegal.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de Junio
En ese sentido, el Primer Ministro dijo que las nuevas medidas para reducir los cruces de migrantes estaban «muy fuertemente» respaldadas por los parlamentarios y eran «increíblemente importantes».
Sunak indicó que estaba dispuesto a usar la Ley del Parlamento para aprobar el Proyecto de Ley de Migración Ilegal si era necesario. La medida permite a los miembros de la Cámara de los Comunes anular a la Cámara alta o de Lores, pero rara vez se usa.
Parlamentarios de la oposición pidieron que se impidiera el progreso de la legislación hasta que se publicara una evaluación de impacto del proyecto de ley.
Sunak dijo que su plan para disuadir el cruce de embarcaciones pequeñas estaba funcionando, citando una caída del 20 por ciento en las llegadas ilegales al Canal de la Mancha, en lo que va de año y anunciando la compra de dos barcazas de alojamiento para albergar a los migrantes. También reveló que por primera vez los franceses han interceptado a más de la mitad de los migrantes que intentaban cruzar el Canal de la Mancha.
La Ley del Parlamento es un mecanismo poco conocido que permite a un gobierno convertir un proyecto legislativo en ley si es respaldada por sus miembros de la Cámara de los Comunes, pero rechazada por sus pares de la Cámara de los Lores. Sunak advirtió a los Lores, donde los conservadores no tienen mayoría, cuando se le preguntó si estaba dispuesto a usar el mecanismo. «Una de mis cinco prioridades es detener los barcos. Esta legislación es una parte increíblemente importante de cómo vamos a hacer eso. Esta Ley pasó la Cámara de los Comunes con mucha fuerza. Y mi intención es ver esta ley en los libros de estatutos para que podamos empezar a usarla», recalcó
«El proyecto de ley tiene un apoyo abrumador en la Cámara de los Comunes, y los Lores deberían respetarlo», según voceros del 10 de Downing Street.
Durante un viaje a Dover ayer para reunirse con funcionarios de la Fuerza Fronteriza que ayudaban a rescatar pequeños barcos en peligro, Sunak se mostró triunfante al asegurar que su enfoque está funcionando. “Dije que detendría los barcos y lo dije en serio».
Citó la caída del 20 por ciento en el número de migrantes que cruzan el Canal, de 9.575 en los primeros cinco meses del año pasado a 7.610 en el mismo período de este año. La fuerza fronteriza y la policía francesas también han tenido más éxito en evitar los cruces con el 53,2 por ciento, o 8.635, detenidos este año hasta ahora. Fue del 41,9 por ciento el año pasado.
Sunak anunció que se habían comprado dos barcazas más para albergar a 1.000 migrantes, llevando el total a tres, incluida una en el puerto de Portland, Dorset, que llevará al primero de sus 500 solicitantes de asilo en dos semanas. También dijo que dos antiguas bases de la RAF, en Scampton en Lincolnshire y Wethersfield en Essex, se abrirán este verano para tomar 3.000 migrantes más.
Una caída del 90 por ciento en los albaneses que cruzan el Canal parece explicar en parte la caída de los números generales, aunque las cifras recientes también han mostrado un aumento de tres veces en el número de migrantes turcos que utilizan barcos pequeños.
El número de indios que cruzan se ha octplicado.
Una sesión informativa de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes sugirió que solo se han aprobado siete leyes utilizando la Ley del Parlamento. La última fue la Ley de Caza de 2004, que prohibía la caza de zorros.
La medida solo sería necesaria si los Lores votaran en contra en lugar de alterar el proyecto de ley de los barcos pequeños.
Le puede interesar: No se vislumbra el final de las huelgas ferroviarias que podrían prolongarse por «hasta cinco años»
Los compañeros demócratas liberales intentaron tal movimiento a principios de año, pero no obtuvieron suficiente apoyo, pero todavía hay tiempo para otro intento. Ayer, en un debate de los Lores, sus compañeros amenazaron con retrasar el proyecto de ley de migración ilegal a menos que el Ministerio del Interior publicara su evaluación de impacto de las medidas.