Ante el surgimiento de la práctica comercial de ofrecer a los consumidores que compren ahora y paguen después, el gobierno ha ofrecido una protección más fuerte a los usuarios. Para ello se lanzó una consulta sobre las normas para regular el sector en auge.
Le puede interesar: Los líderes políticos deben «tomar una posición clara»
El Tesoro dijo que las nuevas propuestas significarían que en la práctica de comprar ahora, pagar más tarde (BNPL) los productos estarían regulados por la Autoridad de Conducta Financiera, mientras que los consumidores tendrían derecho a que el defensor del pueblo financiero revisara sus quejas.
La consulta de ocho semanas que se lanza este martes describirá el tipo de reglas que los proveedores del servicio de compre ahora y pague después, incluidas empresas populares como Klarna, Clearpay y Laybuy, tendrían que cumplir, incluida la información que deben revelar sobre sus préstamos a los clientes.
El gobierno estima que las nuevas normas podrían ayudar a proteger a unos 10 millones de consumidores. Si bien a los compradores generalmente no se les cobran intereses por sus compras, los activistas han advertido que los prestatarios todavía están en riesgo de extenderse en exceso con deudas, y no tienen derecho a indulgencia o compensación si las cosas salen mal, ya que tales empresas aún no están reguladas en el Reino Unido.
Ha llevado a los campeones de los consumidores, incluido Martin Lewis, a quejarse del ritmo «dolorosamente lento» del progreso en la regulación de esta práctica, que se esperaba que entrara en vigor en algún momento de 2024. El anuncio del gobierno no confirmó cuándo entrarían en vigor las reglas.
La siguiente etapa después de la nueva consulta será la legislación. En junio del año pasado, el gobierno dijo que los prestamistas estarían obligados a llevar a cabo controles para asegurarse de que los préstamos sean asequibles para los consumidores, y que las reglas de promoción financiera se modificarían para garantizar que los anuncios de compre ahora y pague después sean justos, claros y no engañosos.
Le puede interesar: Millones de hogares se enfrentan a un aumento en sus impuestos municipales
Andrew Griffith, el secretario de economía del Tesoro, dijo: «La gente debería poder acceder a un crédito asequible, pero con protecciones claras. Es por eso que estas regulaciones propuestas son tan importantes».
