Se reacomoda el tablero político en américa latina

Tan solo hace unos meses, era impensable considerar que un candidato de izquierda llegara al Palacio de Nariño, la sede presidencial de los colombianos, pero el pasado 19 de junio, esto cambió y Gustavo Petro Urrego se convirtió en el primer mandatario del país latinoamericano para el periodo 2022 – 2026, alcanzando la segunda votación más alta de la historia, superada solo por la del expresidente Andrés Pastrana Arango, en 1998, cuando conquistó una participación del 63.00 % del censo electoral, mientras que Petro obtuvo un 50.48 %.

Le puede interesar: ‘Conoce y aprende de tú cerebro’

Ahora, tras la elección del nuevo presidente de Colombia, el tablero político de Latinoamérica cambia, e inclina sus casillas a la de un nuevo juego, en el que los líderes de izquierda han conquistado gran parte del continente, atribuido por los especialistas, a los efectos de la pandemia que durante más de dos años de restricciones pudo haber profundizado la desigualdad en la región, favoreciendo el ascenso de estos líderes, con un discurso cercano a las necesidades de los ciudadanos, buscando nivelar cargas y estabilizar la golpeada situación económica de sus naciones que, en la mayoría, siguen en vía de desarrollo.

Advertisement

Otro aspecto de análisis es la crisis social por la que pasan muchos de los países de América Latina, no por nada, en los últimos meses algunas de las capitales y ciudades principales se han levantado con paros y manifestaciones de orden económico y de recursos y a la vez, levantamientos sociales de la población que clama por un remezón que los ubique en páginas de primer orden en las agendas de crecimiento de los gobiernos, para no ser solo cifras en los registros, sino el sujeto del por qué y para qué de las acciones políticas de sus líderes.

Con planteamientos como estos no resulta difícil pensar que los colombianos pudieran haber sobrepuesto la experiencia de años de gobiernos derechistas, por el fulgor de un cambio radical y la esperanza de que nuevas ideas labren un camino de equidad y progreso. De allí que el próximo domingo 7 de agosto, Gustavo Petro tome posesión como el presidente No. 59, desde la publicación de la Constitución de 1886.

Él y su vicepresidenta, Francia Márquez llegan al poder con grandes retos y una apuesta por profundos desafíos en materia tributaria, energética y de exportaciones, y un compromiso público con el medio ambiente y el cambio climático, del que ya ha se ha perfilado como líder en el hemisferio.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de Agosto

“No vamos a cargar con impuestos a las empresas, respetaremos las tierras productivas y apostaremos a una economía abierta que comercie con todo el mundo”, ha dicho Ricardo Bonilla, asesor del presidente electo; Bonilla estuvo en la cartera de hacienda de Bogotá cuando Petro era alcalde de la capital. Fue la cabeza del equipo que diseñó la propuesta económica en la campaña electoral y es el responsable de plantear varias de las reformas que el nuevo gobierno promete ejecutar desde su llegada.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement