Sigue débil la inversión extranjera en América Latina

La región recibió 142.794 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2021, 40,7 % más que en 2020, pero aún por debajo de los niveles previos a la pandemia covid-19, indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado recientemente.

Le puede interesar: Las fiestas de Navidad y Año Nuevo de aquí y de allá

En todo el mundo, los montos de la IED aumentaron 64 % en 2021, alcanzando aproximadamente 1,6 billones de dólares, pero América Latina y el Caribe perdió participación como destino de las inversiones mundiales, con apenas 9 % del total. Es uno de los porcentajes más bajos de los últimos 10 años y lejano del 14 % que se registró en 2013 y 2014, destacó el informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2022” que entregó la Cepal.

La reactivación de las inversiones en 2021 se produjo en todas las subregiones. Los países que recibieron más montos de IED fueron Brasil (33 % del total), México (23 %), Chile (11 %), Colombia (7,0 %), Perú y Argentina 5 % cada uno. En América Central, Costa Rica se posicionó como el principal receptor de la subregión por segundo año consecutivo, y en Guatemala una gran adquisición en el sector de las telecomunicaciones explicó el considerable aumento registrado.

Panamá, por su parte, logró recuperarse después del fuerte golpe que recibieron las inversiones en 2020. En el Caribe, Guyana fue el país que presentó el mayor crecimiento en monto, como emergente exportador petrolero, superando a República Dominicana, que en años anteriores, había liderado la recepción de inversiones en esta subregión.

Le puede interesar: “El idioma sigue siendo el primer dilema del migrante”

La Unión Europea y Estados Unidos fueron los principales inversionistas en 2021, representando 36 % y 34 % del total, respectivamente. Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39 % y 62 %, respectivamente, fueron los más dinámicos. En manufacturas, la caída de las entradas de IED en 2021 (-14 %) se explicó por la diminución de inversiones en Brasil.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *