Temen que el 40 % de los británicos puedan caer en la pobreza energética

Hasta cuatro de cada 10 personas en el Reino Unido podrían caer en la pobreza energética cuando el límite de precios vuelva a subir este otoño, han dicho los jefes de la energía a los parlamentarios mientras pedían más apoyo del gobierno para los hogares vulnerables que se enfrentan a un invierno «verdaderamente horrible».

Michael Lewis, director ejecutivo de E.ON UK, dijo que entre el 30 % y el 40 % de las personas en Gran Bretaña podrían entrar en la pobreza energética a partir de octubre, cuando se espera que el regulador de la industria, Ofgem, vuelva a poner el límite anual de los aranceles.

«Esperamos un grave impacto en la capacidad de pago de los clientes», dijo a los parlamentarios del comité selecto de negocios, energía y estrategia industrial en el parlamento, y agregó que esperaba que las deudas de los clientes aumentaran en un 50%, o 800 millones de libras esterlinas.

Dijo que un mayor número de personas que pasaran a la pobreza energética conduciría a un aumento significativo de las deudas incobrables.

Le puede interesar: El Reino Unido se prepara para el crecimiento más lento en el G7 a medida que la guerra de Ucrania golpea la economía mundial

Los clientes han estado llamando a los proveedores de energía expresando su preocupación por el enorme aumento de sus facturas.

Solo ScottishPower había recibido 8.000 llamadas de clientes preocupados por su capacidad de pago, dijo a los diputados su director ejecutivo, Keith Anderson.

Dijo que estaba «masivamente preocupado» por las personas que se enfrentan a facturas en aumento que «realmente, realmente lucharían» y pidió la introducción de un fondo de déficit de 1.000 libras esterlinas o una tarifa social para los clientes vulnerables.

«Tengo miedo»: los usuarios de contadores de prepago sienten un impacto temprano del aumento de precios

El fondo propuesto reduciría 1.000 libras esterlinas de las facturas de las personas más pobres del país en octubre y el gobierno o los consumidores pagarían esto a lo largo de 10 años, sugirió.

El regulador de energía levantó el límite de precios de las facturas a principios de este mes, enviando la tarifa media de combustible dual de los hogares de 1.278 libras esterlinas a 1.971 libras esterlinas. Eso volverá a aumentar en octubre, y algunos expertos esperan que el límite de precios alcance las 2.600 libras esterlinas.

«Llega octubre, eso va a ser horrible, realmente horrible», dijo Anderson. «Ha llegado a una etapa en la que su tamaño y escala están más allá de lo que puedo lidiar, más allá de lo que creo que esta industria puede lidiar. Creo que necesita un cambio masivo, un cambio significativo en la política gubernamental y un enfoque hacia esto».

La directora ejecutiva de EDF, Simone Rossi, dijo que había visto un aumento del 40 % en las llamadas de los clientes preocupados por la deuda.

«Nos preocupa lo que tenemos delante», dijo. «Desafortunadamente, los clientes de prepago están siendo golpeados primero. Ahora vemos que los proyectos de ley son más altos durante más tiempo, por lo que esperaría que el gobierno lo reevaluara a corto plazo para ver qué es posible».

Anteriormente, el director ejecutivo de Ofgem, Jonathan Brearley, había dicho que los aumentos en las facturas de combustible se investigarían en medio de la preocupación de que los proveedores puedan estar cobrando injustamente a los hogares.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 20 de Abril

Los precios del gas, en particular, han aumentado en los últimos meses, lo que ha llevado a casi todos los proveedores de energía de los hogares a aumentar los precios al máximo permitido. Sin embargo, algunos grupos de consumidores han argumentado que las empresas de energía han aumentado los precios más de lo necesario, para fortalecer sus propios balances a expensas de los clientes.

Brearley dijo a BBC Radio 4: «Vamos a echar un vistazo de cerca a esos adeudos domiciliados. Nos aseguraremos de que aumenten de manera justa, claramente los precios han subido, y si no lo han hecho, tomaremos medidas y nos aseguraremos de que las empresas lo corrijan.

“No deberías tomar más de lo necesario. No deberías estar acumulando un saldo de crédito».

Dijo que los aumentos de precios deben introducirse «razonable y justamente» y no por «otras razones fuera del interés del cliente».

Las empresas de energía deberían estar refianzando el dinero de los clientes para que solo se utilice para pagar su gas y electricidad, dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *