El Reino Unido se prepara para el crecimiento más lento en el G7 a medida que la guerra de Ucrania golpea la economía mundial
La guerra en Ucrania «retrasará gravemente» la recuperación económica mundial y el Reino Unido será el más afectado, según ha dicho el Fondo Monetario Internacional.
El conflicto está elevando los precios de los alimentos y el combustible, lo que el organismo internacional espera que desacelere el crecimiento a nivel mundial.
Recortó su pronóstico global y también rebajó su perspectiva para el Reino Unido.
Esto significa que el Reino Unido ya no será la economía de más rápido crecimiento en el grupo G7 de las principales naciones occidentales, y será la más lenta en 2023, dice.
El organismo dice que el crecimiento del Reino Unido se desacelerará a medida que las presiones de los precios lleven a los hogares a recortar el gasto, mientras que se espera que el aumento de las tasas de interés «enfríe la inversión».
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 20 de Abril
Ahora se prevé que la economía del Reino Unido crezca un 3,7% este año, por debajo del pronóstico anterior del 4,7% realizado en enero.
Sin embargo, se espera que el próximo año el Reino Unido tenga el crecimiento más lento del G7 y de las principales economías de Europa, con solo un 1,2 %, casi la mitad del 2,3 % previsto anteriormente.
La cifra de 2023 del Reino Unido es la más lenta, aparte de Rusia fuertemente sancionada en el grupo más amplio del G20, que incluye naciones como China e India.
El FMI dijo que el Reino Unido fue la economía del G7 de más rápido crecimiento en 2021 y se pronostica que será la segunda más rápida en 2022.
Ahora, Las bajas tasas de crecimiento del Reino Unido pronosticadas para 2023 se deben en parte a que el Reino Unido se recuperó más rápidamente de la pandemia que algunos de sus pares del G7.
Sin embargo, el Reino Unido también está lidiando con una alta inflación, que afectará el crecimiento en 2023, ya que las personas recortan el gasto a medida que se reducen sus ingresos reales, dijo el FMI. La organización espera que la inflación alcance su punto máximo a fines de 2022 en un 9%.
Dijo que el aumento de las tasas de interés también desacelerará la economía del Reino Unido en 2023 y 2023, mientras que las políticas gubernamentales, como eliminar ciertas exenciones fiscales, reducirán la inversión empresarial en ese momento.
Además, el Brexit frenará el crecimiento de las exportaciones, dijo el FMI, y seguirá empeorando las «cicatrices» relacionadas con la pandemia en la oferta laboral al reducir la inmigración.
Le puede interesar: Un video captó el momento en que un policía resulta herido después de su patrulla es chocada a propósito por una furgoneta
“Sin embargo, el impacto del Brexit se extiende a lo largo de varios años y no es el principal impulsor de la desaceleración en 2023”, agregó un portavoz de la organización.
El FMI trabaja con sus 189 países miembros para tratar de estabilizar la economía mundial, lo que incluye la emisión de préstamos a corto plazo y asistencia a los países que atraviesan dificultades.
Un portavoz del Tesoro dijo que las previsiones del FMI «serán preocupantes para muchas personas y familias» en el Reino Unido.
“Sin embargo, el apoyo que brindamos durante los últimos dos años ha puesto a nuestra economía en una buena posición para enfrentar estos obstáculos, incluso a través de números récord de empleados en las nóminas y una fuerte recuperación económica de la pandemia”, dijo el vocero.
La canciller en la sombra del Partido Laborista, Rachel Reeves, dijo que el pronóstico del FMI «muestra los desafíos extremos que enfrenta la economía del Reino Unido».
«Si bien es cierto que las fuerzas globales juegan un papel, el hecho de que se pronostique que el Reino Unido tendrá el crecimiento más lento de cualquier economía del G7 el próximo año, además de la inflación más alta, muestra la situación excepcionalmente mala en la que se encuentra el Reino Unido.
«La inflación fuera de control este año ha creado una crisis del costo de vida que golpea a las familias en todo el país y necesita una acción decisiva y urgente», dijo, repitiendo los llamamientos laboristas para un impuesto sobre las ganancias inesperadas en las empresas de petróleo y gas.
La portavoz del Tesoro liberal demócrata, Christine Jardine, dijo que el gobierno del Reino Unido «no logró proteger al Reino Unido de las facturas energéticas en espiral y la inflación vertiginosa, pero siguió adelante con el aumento de los impuestos de las personas a su punto más alto en 70 años».