Trabajadores de ambulancias, incluidos paramédicos y operadores de llamadas, están en huelga en Inglaterra y Gales
Decenas de miles de trabajadores de ambulancias, incluidos paramédicos y operadores de llamadas, están en huelga en Inglaterra y Gales por una disputa salarial. Solo llame al 999 si cree que va a morir dicen algunos miembros del sindicato.
Le puede interesar: Presidente de Ucrania viaja a Estados Unidos en su primera visita fuera del país
El impacto variará según la región, pero se espera una gran interrupción y los líderes del NHS han advertido que la seguridad del paciente está en riesgo.
Las ambulancias responderán a situaciones que pongan en peligro la vida, y Stephen Segasby, del Servicio de Ambulancias del Noreste, dijo que solo llame al 999 si cree que va a morir.
Se le ha dicho al público que tenga mucho cuidado, y el director médico del NHS de Inglaterra dijo: «No se emborrache tanto que termine con una visita innecesaria a A&E».
Se están reclutando alrededor de 750 miembros del personal de las fuerzas armadas para ayudar en Inglaterra, y algunos llevarán a los pacientes con condiciones menos urgentes hacia y desde el hospital.
La huelga involucra a miembros de los sindicatos Unison, Unite y GMB que quieren aumentos salariales por encima de la inflación, pero el gobierno ha dicho que no.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 21 de diciembre
El secretario de Salud, Steve Barclay, acusó a los sindicatos de tomar una decisión consciente para dañar a los pacientes, un comentario que GMB calificó de «insultante» para el personal del NHS.