Un acuerdo podría estar cerca de poner fin a las huelgas de RMT
Un acuerdo podría estar cerca de poner fin a las huelgas de RMT de larga duración en el servicio ferroviario británico, aseguraron a los jefes de la industria a los parlamentarios, al advertir que la confianza de los clientes está «apagado» a medida que comienzan a cambiar a modos de transporte alternativos.
Le puede interesar: Más de 100.000 funcionarios se unirán a la huelga de un día el 1 de febrero
Network Rail dijo que las posibilidades de un acuerdo con el sindicato eran de «siete de cada 10», con solo 2.000 miembros más del personal para persuadir de aceptar. Sin embargo, el sindicato de conductores de trenes, Aslef, dijo que había «cero» posibilidades de un acuerdo en su disputa separada.
En su propia evidencia a la audiencia del comité del miércoles, los líderes sindicales ferroviarios dijeron que el gobierno había » saboteado» las negociaciones y que sus miembros no aceptarían acuerdos que imponían cambios en los términos y condiciones junto con recortes salariales a plazo real.
La perspectiva de progreso en la resolución de la disputa con Network Rail, donde las huelgas se han prolongado más y donde la acción de RMT ha tenido más impacto a través de su personal de señalización, parece ser mayor que con las compañías ferroviarias y los conductores.
Un acuerdo por valor del 9% durante dos años, con garantías sobre empleos y otros beneficios, fue rechazado en un referéndum de RMT antes de Navidad, aunque el menor número de personal de los sindicatos de TSSA y Unite aceptó.
Tim Shoveller, el negociador principal de Network Rail, dijo a los parlamentarios que el 36 % de los miembros de RMT habían votado sí, y que algunas cuestiones y preguntas clave no se habían explicado completamente antes de la primera votación. Dijo: «Son un par de miles de personas las que necesitan cambiar su voto… Creo que hay muchas posibilidades de que algunas discusiones muy cuidadosamente dirigidas logren lograrlo».
Shoveller dijo que se había reunido con los líderes de RMT el martes para discutir y que estaban planeando reunirse de nuevo la próxima semana. Preguntó dónde calificaría las posibilidades de un acuerdo en una escala del uno al 10, dijo siete.
Sin embargo, respondiendo a la misma pregunta antes, el líder de Aslef, Mick Whelan, respondió «cero», y agregó: «Estamos más lejos de donde empezamos». Whelan dijo que el ejecutivo de su sindicato examinaría una oferta propuesta el próximo lunes, pero esperaba que rechazaran el acuerdo enviado el viernes que «cruzó nuestras líneas rojas y rompió nuestro acuerdo de habilitación».
Dijo que la oferta era un recorte salarial del 20 % a plazo real, dada la inflación y los años sin aumento, y peores condiciones: «¿Cómo podría cualquier sindicato vender esto a cualquiera que represente?»
Whelan dijo que los sindicatos estaban «en ello a largo plazo», y agregó: «Nuestros miembros lo harán durante el tiempo que sea necesario, para proteger su futuro».
Steve Montgomery, presidente del Rail Delivery Group y negociador principal para los operadores de trenes, dijo que la disputa estaba «dando a la industria». Dijo: «Estamos viendo que la confianza de los clientes se está desaparezando todos los días – lo estamos viendo cuando ocurren huelgas, la interrupción con la acción sin huelgas cuando la gente no está disponible para cubrir – todas estas cosas están impactando y los clientes están empezando a usar otros modos de transporte».
El secretario general de la RMT, Mick Lynch, acusó al gobierno de » torpedear deliberadamente» conversaciones insertando cláusulas en un acuerdo de los operadores de trenes en diciembre que incluía una operación solo conductora. Le dijo a los parlamentarios: «Es un sabotaje. Querían que los ataques siguieran adelante… no levantaron un dedo ni un teléfono en Navidad para detenerlos».
Dijo que había «casi una obsesión estalinista en el Departamento de Transporte» (DfT) con el control de la industria ferroviaria, y que «British Rail nunca habría tolerado ese nivel de interferencia».
Preguntado por el diputado conservador Greg Smith sobre si las huelgas estaban llevando a la gente fuera del ferrocarril, Lynch dijo que el gobierno debería asumir la culpa.
Le puede interesar: El sistema para establecer la remuneración del personal del NHS está amenazado
Lynch dijo: «Se está haciendo mucho daño, pero el daño se está concibindo y controlando en el DfT. El daño ha sido previsto en Whitehall; por personas que saben muy poco sobre el ferrocarril. Está siendo causado por la política imprudente de la administración actual, no por la fuerza laboral.
«¿Qué pasa con los días en que no estamos en huelga, cuando también es absolutamente inútil?» Añadió.