Una enmienda tramitada en el Congreso busca la reincorporación de las Farc en la categoría de grupo terrorista

En las últimas horas se conoció que el senador republicano, Ted Cruz, le pidió oficialmente al Congreso de los Estados Unidos que se incluya en el listado de la Oficina de Control de Activos, vinculada al departamento del Tesoro, a Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, y a Rodrigo Granda y Sandra Ramírez Lobo, miembros del Partido Comunes, en el listado de personas relacionadas con organizaciones terroristas.

El proyecto de ley, junto a una enmienda tramitada en el Congreso busca la reincorporación de las Farc en la categoría de grupo terrorista, pese a que se desmovilizaron en 2016 y alrededor de 12.000 hombres entregaron las armas, aunque hoy en el país hay varias facciones de las disidencias.

“En noviembre de 2021 la administración Biden retiró a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia Farc del listado de organizaciones terroristas bajo el acta de la inmigración y la nacionalidad, y como un designado global del terrorismo. El siguiente día, el departamento del tesoro removió a 275 individuos y organizaciones asociadas con las Farc de la lista OFAC”, comienza el documento firmado por el senador Cruz.

Más adelante el senador hace un resumen de la decisión reciente de la Justicia Especial para la Paz que sindicó delitos de Lesa Humanidad en cabeza del secretariado de las Farc. Estos delitos fueron los de secuestro y reclutamiento forzado de menores. 47 miembros de las Farc fueron señalados como responsables junto a tráfico de niños. Al final del documento, conocido en exclusiva por Noticias RCN y NTN 24, aparecen dos personas de las que Cruz argumenta deben incluirse en las listas de las FARC como pertenecientes a la organización. Ellas son Piedad Córdoba, senadora electa y “señalada de haber tenido labores de liderazgo en las Farc bajo el nombre de Teodora y la otra mujer es Sandra Ramírez Lobo, alias ‘Griselda Lobo’, la viuda de Manuel Marulanda, el fundador y comandante supremo de las Farc.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *