Variante india del coronavirus podría cambiar los planes de Boris Johnson

Declaración del primer ministro británico, Boris Johnson, en la conferencia de prensa del 14 de mayo de 2021.

Buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos. A lo largo de esta pandemia, hemos tratado de mantener a la gente al tanto de la última información tan pronto como la recibimos. Y desde que hablé contigo el lunes pasado, hemos visto más grupos de B.1.617.2, que es la variante que se observó por primera vez en India, lo hemos visto especialmente en Bolton, Blackburn y algunas otras partes del país.

En esta etapa hay algunas incógnitas importantes. Creemos que esta variante es más transmisible que la anterior, en otras palabras, pasa más fácilmente de persona a persona, pero no sabemos cuánto. Me han dicho que si solo es un poco más transmisible, podemos continuar más o menos según lo planeado. Pero si el virus es significativamente más transmisible, es probable que enfrentemos algunas decisiones difíciles. Vamos a aprender mucho más en los próximos días y semanas sobre eso.

La buena noticia es que hasta ahora no tenemos evidencia que sugiera que nuestras vacunas serán menos efectivas para proteger a las personas contra enfermedades graves y hospitalizaciones. Eso significa que estamos en una posición diferente a la última vez que enfrentamos una nueva variante antes de Navidad. Esto debido a la escala de nuestra implementación de vacunas, que Salud Pública de Inglaterra estima ya ha salvado casi 12.000 vidas y ha evitado que más de 33.000 personas sean hospitalizadas.

Por tanto, creo que deberíamos confiar en nuestras vacunas para proteger al público y al mismo tiempo seguir de cerca la situación. Porque la carrera entre nuestro programa de vacunación y el virus puede estar a punto de volverse mucho más apretada. Y, por lo tanto, es más importante que nunca que las personas obtengan la protección adicional de una segunda dosis.

Entonces, siguiendo el consejo del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, aceleraremos las segundas dosis restantes a más de 50 años y aquellos clínicamente vulnerables en todo el país para que estén solo ocho semanas después de la primera dosis, y si está en este grupo, el NHS se pondrá en contacto con usted. También daremos prioridad a las primeras dosis para cualquier persona elegible que aún no se haya presentado, incluidos los mayores de 40 años, e insto a todos los miembros de esos grupos a que se presenten lo antes posible.

En esta etapa, no hay evidencia de un aumento de casos que se traduzca en presiones inmanejables sobre el NHS, incluso en Bolton, y las infecciones, muertes y hospitalizaciones a nivel nacional se mantienen en sus niveles más bajos desde el verano pasado. Por lo tanto, y esta es una decisión equilibrada, no creo, según las pruebas actuales, que debamos retrasar nuestra hoja de ruta, y procederemos con nuestro plan para ir al paso 3 en Inglaterra a partir del lunes.

Le puede interesar: NHS recibe impulso financiero para solucionar retrasos en diagnósticos médicos.

Pero tengo que decir que esto podría ser una interrupción grave de nuestro progreso y podría dificultar seguir al paso 4 en junio y debo enfatizar nuevamente que haremos todo lo que sea necesario para mantener la seguridad del público. Nuestra vigilancia y recopilación de datos está ahora tan avanzada, que, si existiera el peligro de que el NHS se viera sometido a una presión insostenible, veríamos las señales en los datos desde el principio y podríamos reaccionar a tiempo y eso nos da la confianza para seguir avanzando por ahora. No obstante, insto a todos a que tengan la mayor precaución porque las decisiones que tomemos en los próximos días tendrán un efecto material en el camino que tenemos por delante.

Para los que viven en Bolton y Blackburn, lamento mucho que una vez más estén sufriendo con este virus. Sé lo difícil que ha sido para usted haber estado en una forma de confinamiento nacional o local durante más tiempo que en casi cualquier otro lugar. Pero ahora es más vital que nunca que usted haga su parte para detener la propagación. No impediremos que las empresas vuelvan a abrir el lunes, pero le pediremos que ponga su granito de arena. Tome la vacuna cuando pueda. Obtenga sus pruebas rápidas gratuitas dos veces por semana. Si el resultado es positivo, debe aislarse y brindaremos apoyo financiero para ayudar a las personas de bajos ingresos a hacerlo.

A medida que nos alejamos de vivir nuestras vidas según las reglas del gobierno y aprendemos a vivir con este virus, luego, como dije el lunes, debemos tomar nuestras propias decisiones sobre la mejor manera de protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, informados por los riesgos. Y para quienes viven en Bolton y otras áreas afectadas, ahora existe un mayor riesgo de esta nueva variante, así que les insto a que sean más cautelosos. Nuestra mejor oportunidad de suprimir esta variante es tomar medidas drásticas donde está y estaremos dando todo lo que podamos en esta tarea.

El coronel Russ Miller, comandante de la región noroeste, se desplegará para apoyar a los líderes locales en la gestión de la respuesta sobre el terreno. Habrá pruebas de recarga, con unidades de prueba móviles, y el ejército estará en las calles repartiendo pruebas. Y habrá una nueva actividad dirigida en Bolton y Blackburn para acelerar la aceptación de la vacuna entre las cohortes elegibles, incluido un horario de apertura más largo en los lugares de vacunación.

Y para todos en el país, donde quiera que viva, hágase la prueba dos veces por semana de forma gratuita, obtenga una inyección si es elegible, recuerda manos, rostro, espacio y aire puro, observar el distanciamiento social de aquellos que no conoce, y si ve a sus seres queridos, piense con mucha atención sobre el riesgo para ellos, especialmente si no han recibido esa segunda dosis, o aún no ha tenido tiempo de surtir efecto.

Quiero que confiemos en que la gente sea responsable y haga lo correcto. Esa es la forma de vivir con este virus, mientras protegemos nuestro NHS y restauramos nuestras libertades. Y ahora está muy claro que también tendremos que vivir con esta nueva variante del virus durante algún tiempo. Entonces trabajemos juntos y seamos prudentes y tengamos sentido común.

Le puede interesar: Parlamento británico condenó el abuso policial durante las protestas de Colombia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *