Vientos de optimismo por pronósticos de recuperación económica entre los países europeos

Optimismo en la eurozona ante los pronósticos de que su economía podría creer un 3,8 por ciento este año, de acuerdo a las estimaciones que hicieron los expertos de la Unión Europea, para quienes los planes de vacunación contra covid-19 estarían impulsando una recuperación más rápida de lo que se preveía en los países europeos, golpeados por la pandemia desde hace un año.

Según el comisionado de economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, recalcó que las previsiones económicas de invierno de 2021 proyectan que la economía de la zona del euro ya está restableciendo su nivel anterior a la pandemia y espera que para el 2022, la economía regional supere un 3,9 por ciento. A juicio del alto comisionado, se espera que la recuperación se sienta en el segundo semestre de este año, ya que por los momentos se mantienen las restricciones de confinamiento aplicada a finales del 2020 por la segunda ola de la pandemia.

Aún preocupa el resurgimiento del número de casos de contagio de coronavirus, junto con la aparición de nuevas cepas del coronavirus más contagiosas, lo que ha obligado a muchos Estados miembros de la Unión Europea a reintroducir o reforzar las medidas de contención.

“El crecimiento económico se reanudará en la primavera y cobrará impulso en el verano a medida que avanzan los programas de vacunación y las medidas de contención disminuyen gradualmente”, según el reporte de la Unión Europea. También se prevé una mejora de las perspectivas de la economía mundial para respaldar la recuperación. El impacto económico de la pandemia sigue siendo desigual en los Estados miembros y también se prevé que la velocidad de la recuperación varíe significativamente. Las perspectivas de inflación se mantendrán moderadas.

Le puede interesar: Lo más destacado de la semana

La previsión prevé que la inflación en la zona del euro aumentará del 0,3% en 2020 al 1,4% en 2021, antes de moderarse ligeramente hasta el 1,3% en 2022. La previsión de inflación para la zona del euro y la UE ha aumentado ligeramente para 2021 en comparación con otoño pero, en general, se espera que siga siendo moderado.

Se prevé que la recuperación retrasada continúe amortiguando las presiones de la demanda agregada sobre los precios. En 2021, se verá impulsado temporalmente por los efectos de base positivos en la inflación energética, los ajustes fiscales, especialmente en Alemania, y el impacto de la demanda reprimida que golpeará algunas restricciones de oferta restantes. En 2022, a medida que la oferta se ajusta y los efectos de base disminuyen, se espera que la inflación vuelva a moderarse.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *