¡Así va el Bitcoin!

Por Ales Gutiérres.

Antes de Bitcoin, hablemos de inflación y deflación.

La inflación suele plantearse como una queja para la clase baja y media, para la clase trabajadora. Cada vez se imprime más dinero, este se entrega a los bancos y estos a su vez lo facilitan a la población para que lo gaste. Y esto no estaría mal, sino fuera porque cada vez el dinero alcanza para comprar menos cosas y si lo dejas almacenado en el banco, este se deprecia.

La deflación por su parte, afecta a los grandes inversionistas tradicionales, interesados en los bonos del estado, que cada vez valen menos.

Entonces aparece un “superhéroe” denominado Bitcoin, como la tabla de salvación para todos. Un dinero digital deflacionario que permita a unos almacenarlo como reserva de valor y a otros intercambiarlo (trading) y sacar altas rentabilidades para, desde luego poderse comprar algo lindo.

Ayer bitcoin cayó, nuevamente, un 10%, que suena poco, pero es la friolera suma de $10.000. Mi jefe editorial me ha dicho que escriba un artículo atemporal y en realidad es una tarea titánica con el volátil mercado de las criptomonedas, sin embargo, lo intentaré, puede que en medio del caos de la fluctuación encuentre alguna característica estable.

“A algunos atrevidos inversionistas sus apuestas les permiten ganar rendimiento financiero por delante de otros, con solo observar los ciclos de mercado” #AlesGutierres.

Pero antes planteemos algunas preguntas sencillas con base en las inquietudes de nuestro público de ExpressNews, personas común y corrientes que quisieran acercarse al mundo de las inversiones, pero la falta de información no se los ha permitido:

Le puede interesar: El jurado declaró culpable a Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd.

¿Por qué cambia el precio de Bitcoin?

Fácil. Porque es el mercado el que define las pautas. A Bitcoin no lo controla ni manipula nadie en específico. Ahora respondamos:

¿Qué es el mercado?

Un lugar donde se va a comprar y vender algo. Pero no todos participan del mercado, muchas personas solo observan desde fuera. Y las que lo hacen son personas de diferente tipo, condición y poder adquisitivo. Estas personas cada una en la intimidad de su ordenador o teléfono, compran o venden un poco de Bitcoin, pero también hay quienes compran o venden grandes cantidades, y a estos se les llama “ballenas”. Los movimientos en las gráficas pueden ser grandes o pequeños, y las caídas o subidas mas bruscas se dan de dos formas:

A) Cuando grupos numerosos de gente con cantidades pequeñas compran o venden.

B) Cuando las ballenas compran o venden.

¿Por qué fluctúa tanto el mercado?

Ayer me sorprendió un amigo empresario de la isla de Roatán, que me escribió excitado para comentarme que estaba comprando Dogecoin, una criptomoneda de 2013 poco soportada que ahora estaba de moda.

Quiero usar esta experiencia real para dar respuesta a la pregunta de ¿Por qué cambia el mercado? Curiosamente los movimientos del mercado dependen de las emociones y el nivel de apuesta. Dogecoin fue una criptomoneda que se creó desde 2013 y valía menos de cero, es decir: $0.0003. Y en enero de 2021 empezó un crecimiento precipitado alcanzando $0.30, es decir, el 13.000%… si, si, ¡las cuentas son correctas!

Le puede interesar: Boris Johnson revela que los nuevos medicamentos caseros podrían ayudar a abordar la tercera ola de Covid-19.

¿Por qué Dogecoin?

Algunos, a contra de los inversores en Dogecoin y Bitcoin, monedas sin respaldo, invierten en nuevas criptomonedas que llevan detrás una startup y un proyecto lógico.

Por mi parte, veo a BTC, Dogecoin y las demás criptomonedas listadas, no como una estafa sino como una oportunidad. El mercado no es firme, es volátil. Todas las criptodivisas pueden ser burbujas, esto es perfectamente posible, burbujas firmadas por una idea temporal, un proyecto altisonante o un meme (dogecoin).

La pregunta pendiente sería ¿durante cuánto tiempo?, la respuesta la viene dando el pasado y el presente en suma, es decir, la tradición de Bitcoin con 11 años, durante los cuales “manos fuertes” han acumulado fortunas; el florecimiento de miles de criptomonedas y tokens; pero sobre todo un total de 2.03 trillones de dólares en capitalización de mercado (fuente coinmarketcap).

¿Cuál es el futuro?

Crecimiento, desarrollo e inversión, eso seguro. A parte de la versatilidad de mercado que se ha generado, y al mismo tiempo su inestabilidad, el invento inicial trae consigo las garantías de un sistema Blockchain bien pensado, y los contratos inteligentes que prometen revolucionar los procesos de datos.

Alexandri Gutiérrez

AlesGutierres #TallerCripto

www.ryco.si

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *