Ciudad de Guatemala. Guatemala tiene la tasa más alta de ocupación penitenciaria de América Latina

Ciudad de Guatemala. Guatemala tiene la tasa más alta de ocupación penitenciaria de América Latina, solo superada por Bolivia, según un estudio presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó la Agencia EFE.

La investigadora de este centro académico privado guatemalteco, Corinne Dedik, explicó que la tasa de ocupación de las cárceles en el país centroamericano es del 363 %, mientras que en Bolivia asciende al 264%. Belice, con el 50 %, y Chile con el 91 %, son los países de la región con las tasas más bajas de ocupación penitenciaria.

Le puede interesar: Una enmienda tramitada en el Congreso busca la reincorporación de las Farc en la categoría de grupo terrorista

Dedik explicó que Guatemala cuenta con 22 cárceles del Sistema Penitenciario distribuidas en 12 de los 22 departamentos, en los que se divide geográficamente el país, pero solo cinco de ellas son para el cumplimiento de sentencias, mientras que el resto son preventivas.

La investigadora del Cien añadió en la presentación virtual desde Ciudad de Guatemala que las cárceles locales fueron diseñadas para 6.842 presos, pero en la actualidad hay 24.833 personas detenidas. La experta recomendó a las autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei, la construcción de un plan de infraestructura a mediano y largo plazo, que contemple la construcción de cárceles para el cumplimiento de condenas y también de alta seguridad.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *