Claudia Uruchurtu Cruz, activista británico-mexicana, desapareció luego de una manifestación en Oaxacan

Presionan al gobierno de Boris Johnson para que intervenga en la liberación de una activista británico-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz, quien desapareció luego de una manifestación en la región de Oaxacan el pasado 26 de marzo. La activista de de 48 años, habría sido raptada por descocidos, cuando asistía a una manifestación en Nochixtlán , en el estado de Oaxaca.

Diputados del parlamento británico firmaron una petición para el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, con el fin de solicitarle ayuda para la localización de la activista británica Claudia Uruchurtu Cruz. A través de un comunicado, el representante y abogado de la familia Uruchurtu Cruz, Efraín Solano Alinarez, manifestó que los diputados Olivia Blake, Paul Blomflield, Clive Betts, Gill Furniss, Louise Haigh y Miriam Cates han mostrado su preocupación por la seguridad de Claudia.

Le puede interesar: Este fin de semana se reportó un incidente en instalaciones nucleares en Irán.

A esta petición se sumó el requerimiento de acción urgente que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió para que el Estado mexicano establezca los mecanismos para la localización de Claudia Uruchurtu. Claudia es hermana de la señora Sara Uruchurtu, residente en Salford y Eccles, y de Elizabeth Uruchurtu, quien vive en la ciudad de Sheffiel,d Hallam.

Todas detentan nacionalidad británico-mexicana. Claudia fue vista asistiendo a un mitin frente al ayuntamiento de Nochixtlán, donde la gente del pueblo se reunió para protestar por el presunto abuso físico de un vecino por parte de elementos de seguridad vinculados al presidente municipal”. Se asegura que Claudia abandonó el mitin, pero nunca llegó a casa, y hay testimonios angustiosos de que vieron que fue empujada a un automóvil rojo.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 12 de abril.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *