Colombia recibe las primeras vacunas que llegan a las Américas a través del Mecanismo COVAX

Colombia se convirtió este lunes en el primer país de Latinoamérica en recibir dosis de las vacunas Covid-19 a través del Mecanismo Covax, un paso histórico hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus en la región y en el mundo.

La entrega forma parte de la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada. Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford llegarán en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en la región.

“Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX y rindo homenaje a todos los que se han preparado diligentemente para esta llegada”, sostuvo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El arribo significa que más trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo pueden comenzar a ser vacunados. La pandemia de COVID-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse esta semana a través de COVAX en Sudamérica y otras regiones».

Las 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que arribaron el lunes al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, la capital del país, marcan el inicio del despliegue de las vacunas obtenidas a través de COVAX en América Latina, pocos días después de cumplirse un año de la detección del primer caso en la región.

Durante un acto realizado para anunciar el arribo de las vacunas en Colombia, el presidente Iván Duque afirmó que «se marca un hito muy importante, COVAX hace su primera entrega en el hemisferio occidental y el primer país en recibirla es Colombia”, indicó. “Agradecemos el trabajo conjunto, combinado y articulado (con la OPS/OMS, Gavi y los socios de COVAX)”, señaló Duque.

El presidente colombiano aseguró que Colombia ha apostado al multilateralismo, consideró que con esta primera entrega en la región “queda corroborado que COVAX está activo y funciona”, y llamó a “entre todos acelerar la distribución de las vacunas a través de COVAX en las Américas”.

Las vacunas del Mecanismo COVAX se sumarán ahora a la campaña de vacunación que el Gobierno de Colombia inició el 17 de febrero con dosis de las vacunas obtenidas a partir de acuerdos bilaterales con los productores. Colombia espera recibir 20 millones de dosis de vacunas a través del Mecanismo COVAX en 2021.

Con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1,2 millones de muertes, los países de las Américas han vivido el peor impacto de la pandemia. La región requerirá inmunizar a aproximadamente 700 millones de personas para controlar la pandemia.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 2 de marzo, para estar enterado.

“La llegada de estas primeras dosis a Colombia a través del Mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus en las Américas”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. “En un contexto donde la disponibilidad de dosis es todavía muy limitada, la OPS seguirá apoyando los grandes esfuerzos de los países de la región por obtener vacunas lo antes posible y tantas como sea posible”, remarcó.

Además de Colombia, se espera que Perú, El Salvador y Bolivia reciban próximamente vacunas de Pfizer/BioNTech como parte de la iniciativa “Primera Ola” de COVAX. Los países deben finalizar los requerimientos administrativos, legales y reglamentarios para avanzar en el proceso.

Asimismo, y tras la reciente inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, se espera que todos los países de América Latina y el Caribe comiencen a recibir las primeras dosis de estas vacunas a través de COVAX a partir de marzo, si se cumplen todas las condiciones necesarias. Estas vacunas son producidas por AstraZeneca-SK Bioscience (República de Corea) y el Serum Institute de la India.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

Le puede interesar: Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo lanzará prueba PCR para detectar nueva variante de Covid.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *