Conozca el resumen de noticias Internacionales de este 1 de Abril

Astrid López

Australia enviará vehículos blindados para apoyar a Ucrania


En las últimas horas, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sostuvo una video conferencia ante el congreso australiano, como lo viene haciéndolo en los últimos días en varios escenarios para solicitar apoyo económico, armamental y diplomático para la defensa de su país, que hoy ve a tres de sus ciudades principales totalmente destruidas.


Los legisladores en Australia respondieron a su llamado del mandatario al anunciar que enviarán vehículos blindados Bushmaster de fabricación australiana a Ucrania, dijo el primer ministro Scott Morrison, al término de la intervención de Zelenski en el parlamento.


El presidente ucraniano pidió también sanciones más estrictas y que se prohíba el ingreso de buques rusos a los puertos internacionales.


Nuevos ataques golpean a la capital ucraniana


Esta mañana la prensa internacional registraba de nuevo, los ataques aéreos contra Kiev, pese al anuncio de Rusia de disminuir su avance militar para abrir corredores humanitarios, aun así, las fuerzas armadas ucranianas señalaron que Rusia continúa lanzando ataques aéreos contra la capital y sus alrededores, al igual que en Chernigov.


Por otro lado, desde Kiev se anunció que se han recuperado los pueblos de Sloboda y Lukashika, al sur de Chernigov, y comunicó que se montó una posición junto a una ruta de abastecimiento entre esa ciudad y la capital del país, y que se mantiene el contra-ataque, aunque limitado, en el este y el sur de la nación.

Reino Unido sostiene que tropas rusas se alinean en las fronteras


En las últimas horas, y como lo informó el Ministerio de Defensa británico, el Kremlin se estaría preparando para reagrupar sus fuerzas militares ubicadas en Georgia y reintroducirlas en Ucrania.
Georgia es otro país de Europa del este que se encuentra a unos 1.000 kilómetros de Kiev. Allí, anunció el Reino Unido, estarían entre 1.200 y 2.000 soldados organizados por los Grupos de Batallones Tácticos para reforzar la escalada militar dentro de Ucrania.


El Ministerio de Defensa británico considera poco probable que Rusia haya planeado este movimiento con anterioridad y lo atribuyó a las crecientes pérdidas que tiene el Kremlin en la guerra y la desinformación sobre el estado real de las tropas rusas y sus bajas en el frente.


Fujimori no está próximo a quedar en libertad


Lima. Ante un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de no dejar en libertad al expresidente peruano Alberto Fujimori, con el que se pretende reivindicar el derecho de las víctimas, por ahora y hasta que el Tribunal Constitucional de Perú sesione y la Corte Suprema decida acatar en definitiva la decisión de restituir el habeas corpus del indulto humanitario otorgado a Fujimori en 2017, el exmandatario seguirá privado de la libertad.


Ahora pese a que, en los próximos días, la Corte peruana le diga sí al indulto, Fujimori no podrá salir ni siquiera de la capital peruana por 18 meses, para asegurar su presencia en el juicio oral en el que se le acusa de autor mediato del asesinato de seis campesinos cometido en 1992, por miembros de un escuadrón del ejército, conocido como Grupo Colina.


Para la hija del exmandatario, Keiko Fujimori esta decisión es una “maniobra perversa e inhumana” y su padre ya debería salir, por su edad y estado de salud, recordemos que el cumple una condena de 25 años en la cárcel de Badillo, por delitos de lesa humanidad de la que ha cumplido 13 años.

Congreso de El Salvador aprueba más años de cárcel a pandilleros


El Salvador…. El presidente, Nayib Bukele, anunció en las últimas horas que el Congreso de su país ha endurecido las penas de cárcel contra pandilleros del grupo Mara Salvatrucha pasando de 3 a 5 años en la actualidad a penas entre los 20 y 30 años.


Igualmente, las penas para los líderes de las pandillas así como a quienes los financian, irán de 40 a 45 años, actualmente reciben castigos de entre seis y nueve años de cárcel únicamente.


“Estas reformas tienen como objetivo imponer penas verdaderamente duras para estos terroristas que creen que pueden estar por encima de la autoridad y jugar con la vida de los salvadoreños. No es posible que la ley siga protegiendo a estos criminales”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.


Asimismo, el parlamento de El salvador aprobó que las sanciones también se aumentaran a menores de edad miembros de pandillas con penas de hasta 20 años para mayores adolescentes a partir de los 16 años, mientras que los menores de 12 años, podrían pagar hasta 10 años de cárcel.


Desde hoy, a pagar el gas ruso en rublos


El presidente de Rusia, Vladímir Putin acaba de firmar el decreto que establece que sus compradores de gas «deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos» a partir de hoy, para pagar por este combustible.
«Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, se detendrán los contratos existentes», dijo el mandatario.


La demanda de Putin se considera como un intento de impulsar el valor del rublo, la moneda local que se ha visto afectada por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania. Las empresas y gobiernos occidentales han rechazado las demandas de Rusia de pagar por el gas en rublos, al considerar que es un incumplimiento de los contratos existentes, firmados en euros o dólares estadounidenses.

Este domingo Costa Rica elige presidente en medio de la incertidumbre


Al cierre de este informe noticioso vamos a Costa Rica, donde sus ciudadanos elegirán a su próximo presidente este domingo 3 de abril, en segunda vuelta electoral, y en medio de la incertidumbre, ya que ninguno de los candidatos tiene un respaldo contundente.


El primer mandatario del país estará entre el economista Rodrigo Chaves, del movimiento Progreso Social Democrático, y el expresidente del país José María Figueres, del Partido de Liberación Nacional (PLN), tras la primera ronda electoral del pasado 6 de febrero.


Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, el 73% de los entrevistados no se identifica con ninguno de los dos candidatos, por lo que gane quien gane, en las elecciones presidenciales en Costa Rica, la elección del Ejecutivo no tendrá un alto respaldo ciudadano.


Y es que los costarricenses demandan escasas propuestas sobre los principales desafíos que afronta el país, como la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19 y el intento por acabar la desigualdad social, por lo que la incertidumbre se abre paso de cara a las elecciones.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *