Conozca el resumen de noticias internacionales de este 1 de diciembre

  • La pandemia de Covid-19 ha impulsado un aumento del 40% en la cantidad de personas que necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo, según Naciones Unidas, al solicitar aportes por 35.000 millones de dólares para ayudar a muchos de los que se espera que la necesiten el próximo año. «Si todos los que necesitarán ayuda humanitaria el próximo año vivieran en un país, sería la quinta nación más grande del mundo», dijo el jefe de ayuda de la ONU, Mark Lowcock. «La pandemia ha causado una carnicería en los países más frágiles y vulnerables», agregó. Las Naciones Unidas han establecido 34 planes de respuesta humanitaria que cubren 56 países para 2021, con el objetivo de ayudar a 160 millones de lo que pronostica que serán 235 millones de personas más vulnerables en todo el mundo que enfrentan el hambre, los conflictos, los impactos del cambio climático y la pandemia de coronavirus. “Siempre nuestro objetivo es llegar a aproximadamente dos tercios de los necesitados porque otros, por ejemplo, la Cruz Roja, intentarán cubrir la brecha restante”, dijo Lowcock. También afirmó que este año los donantes dieron un récord de $ 17 mil millones para financiar operaciones humanitarias y los datos mostraron que la ayuda llegó al 70% de las personas objetivo. Si bien Lowcock señaló que los $ 35 mil millones necesarios para 2021 eran mucho dinero, agregó que era una cantidad «muy pequeña» en comparación con lo que los países ricos han gastado para proteger a sus ciudadanos durante la pandemia.
  • Precisamente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer que América Latina está a las puertas de una gran crisis de deuda externa, por el alto costo que han tenido que dedicar los países de la región a enfrentar la crisis de la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 1.5 millones de personas contagiadas y una caída de su producto interno bruto de más de 8,1 %, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los acreedores de las deudas latinoamericanas mayor comprensión. Al mismo tiempo, Guterres previó que se pueda producir una situación de iliquidez monetaria en la región que permita el funcionamiento de la economía, al pedir el respaldo de los organismos multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial.
  • En Europa, el FMI alertó que la pandemia de COVID-19 está provocando graves trastornos socioeconómicos y dificultades a pesar de una respuesta política sin precedentes en la zona euro el lunes. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, recalcó que la segunda ola de la pandemia ha desacelerado la recuperación económica europea e instó a los gobiernos a no retirar el apoyo fiscal prematuramente. También apoyó firmemente a NextGen EU y el progreso que se ha logrado en el presupuesto de la UE. Con la segunda ola en curso en Europa, es probable que las políticas fiscales nacionales necesiten brindar un apoyo de base amplia durante más tiempo del previsto inicialmente, agregó Georgieva.
  • En Estados Unidos, por primera vez en la historia de este país dos mujeres liderarán el equipo económico del gobierno, en momentos en que el presidente electo, Joe Biden, anuncia hoy la composición de su gabinete económico con miras a reforzar el estímulo gubernamental para maximizar el empleo, reducir la desigualdad económica y ayudar a las mujeres y las minorías, que se han visto desproporcionadamente perjudicadas por la recesión económica. Como secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, está nominada la ex presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, mientras que como presidenta del Consejo de Asesores Económicos estará Cecilia Rouse, economista de la Universidad de Princeton. Mientras que las economistas Heather Boushey y Jared Bernstein formarán parte del consejo; y como jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto estará Neera Tanden, actual directora ejecutiva del grupo de expertos liberal Center for American Progress.
  • La transición a una administración de Biden ha continuado a pesar de las falsas afirmaciones del presidente republicano Donald Trump de que perdió las elecciones como resultado de un fraude electoral. El lunes, Biden recibió su primer informe de inteligencia clasificado completo desde que ganó las elecciones del 3 de noviembre, luego de que la negativa de Trump a ceder, retrasó el proceso de transición formal durante semanas.
  • La farmacéutica estadounidense Moderna solicitará a los reguladores estadounidenses y europeos que otorguen el uso de emergencia de su vacuna COVID-19, luego de que más evidencia confirmara su eficacia, lo que fortalece las esperanzas de que se pueda encontrar una solución a la pandemia de coronavirus. Se prevé que la vacuna de Moderna sea la segunda en recibir la autorización de emergencia estadounidense, después de Pfizer y BioNTech, que tuvo una tasa de eficacia del 95 por ciento.
  • En América Latina, Venezuela se prepara para unas controversiales elecciones parlamentarias este 6 de diciembre, en las que la oposición advierte que carecen de legitimidad y que podría significar que el oficialismo asuma el control absoluto del poder legislativo venezolano. Este proceso carece del reconocimiento internacional, mientras que la oposición es liderada por Juan Guaidó.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 1 de diciembre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *