Conozca el resumen de noticias internacionales de este 1 de marzo

  • Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, regresó a los estrados este domingo para reclamar el control de Partido Republicano y dejar abierta la posibilidad de retornar al poder, en un discurso, donde revivió su pugnaz diatriba, en la que dejó entrever que podría lanzarse nuevamente para las presidenciales del 2024. También arremetió contra el gobierno de Joe Biden, calificando su primer mes de mandato como catastrófico.
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas espera que las vacunas contra Covid-19 lleguen a más de 160 millones de personas en áreas afectadas por conflictos o desplazadas por conflictos, luego de que el fin de semana se lograra por fin pasar la histórica resolución que exige cese al fuego en los diferentes conflictos regionales en todo el mundo. Esa resolución se dio por fin, tras un año de bloqueo de la misma entre algunos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, integrado por cinco países miembros permanentes y diez rotativos. Las disposiciones clave de la resolución, incluyen aumentar los fondos para COVAX, el programa de la Organización Mundial de la Salud, que busca garantizar la vacunación en los países más pobres del mundo. La idea es que se superen las barreras logísticas para la entrega de vacunas a las personas en áreas afectadas en conflicto o desplazadas por el conflicto, y «pedir un alto el fuego local para que podamos llevar las vacunas a las personas que están en áreas de conflicto”. La embajadora del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad, Barbara Woodward, explicó que «este es un primer paso, por supuesto, pero el hecho de que tengamos el acuerdo unánime del Consejo de Seguridad y el copatrocinio de 112 estados miembros es un fuerte testimonio del compromiso internacional para que esto suceda».
  • En Birmania, en el sureste asiático, se informa que han muerto al menos 30 manifestantes y más de 300 personas han sido detenidas durante enfrentamientos callejeros con los cuerpos policiales en un mes de protestas contra el gobierno militar, que dio el golpe de estado el 1 de febrero contra la líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien está detenida y acusada de importar equipos de comunicación móvil de forma ilegal y por haber roto las reglas de confinamiento por Covid-19. El día más sangriento fue este domingo cuando al menos 18 manifestantes murieron en varias ciudades birmanas, donde se mantienen las protestas desafiando la represión contra el régimen militar.

Le puede interesar: Unión Europea acuerda implementar pasaporte verde para salvar vacaciones de verano.

  • El papa Francisco iniciará este viernes 5 de marzo su primera visita oficial a Iraq, pese a las advertencias sobre la crisis pandémica y las amenazas de violencia terrorista en este país del Medio Oriente. Ese será el primer viaje en quince meses que realiza el sumo pontífice de 84 años fuera del Vaticano, en medio de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Las autoridades iraquíes han prometido garantizar la seguridad del papa Francisco, durante su visita de tres días a seis ciudades, pese a que Iraq ha estado conmocionado por ataques violentos ocurridos en los últimos días, que dejaron el mes pasado más de 32 personas muertas y un centenar de heridos en un mercado de Bagdad.
  • En América Latina, El Salvador, el oficialismo del presidente Nayb Bukele, se habría alzado con el triunfo en las elecciones legislativas y municipales de su país, en las que unos 2,7 millones de salvadoreños, de 5,3 millones convocados, votaron este domingo, en medio de medidas de distanciamiento social y bioseguridad por la crisis de la pandemia de Covid-19. Según resultados preliminares el partido de Bukele Nuevas Ideas (NI), obtendría al menos 53 diputados de los 84.

Le puede interesar: Lo que debe hoy, 1 de marzo, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *