Conozca el resumen de noticias internacionales de este 12 de enero

  • La Organización Mundial de la Salud pidió un compromiso colectivo en todo el mundo para que en los próximos 100 días se logren vacunar contra la Covid-19 a los trabajadores de la salud y las personas más vulnerables, según palabras de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a líderes y gobiernos de todo el mundo unirse para crear la mayor movilización de masas de la historia por una vacunación equitativa contra la pandemia de Covid-19, que ha contagiado 91 millón de personas en todo el mundo, mientras que por esa razón han muerto ya cerca de 2 millones de personas, desde que se declaró la crisis pandémica a comienzos del 2020.
  • Alerta de seguridad en todo Estados Unidos por amenazas ante eventuales protestas armadas en el territorio estadounidense. Esta medida la está tomando el FBI, como es conocido el ente de investigación federal, luego de que informes de inteligencia advirtieran que podría darse un levantamiento a nivel nacional a partir de este sábado, que incluiría otro nuevo intento de ataque a la sede del Capitolio, con miras a la juramentación como el presidente 46 de Estados Unidos del demócrata Joe Biden. En ese sentido, el Pentágono desplegará al menos 15 mil efectivos armados durante la toma posesión de Biden. Según los informes del FBI, la situación de orden público podría complicarse en el caso de que prosperen los intentos de destituir al presidente Donald Trump, por parte del Congreso. La Cámara de Representantes, controlada por el partido Demócrata, le dio un plazo de 24 horas introdujo al vicepresidente Mike Pence para que aplique la enmienda 25 de Constitución para destituir a Trump y asuma el poder. Los analistas descartan que Pence aplique la enmienda, especialmente porque el vicepresidente se reunió anoche con Trump en un intento reconciliador, tras los incidentes violentos de la semana pasada en el Congreso. En ese sentido, los líderes de la Cámara de Representantes adelantaron que mañana miércoles iniciarás acciones de cara a emprender juicio político contra Trump. Se entiende que más de 210 demócratas se han adherido a la moción, mientras que se asegura que varios miembros del partido republicano en el Congreso podrían votar a favor del juicio político contra Trump.

Le puede interesar: Congreso certifica a Biden como presidente tras jornada caótica en Estados Unidos.

  • Sin mostrarse aludido a las presiones para que renuncie o sea destituido de su cargo, el presidente Donald Trump ha seguido cumpliendo su agenda de trabajo, que incluye hoy una visita a la frontera con México, para inspeccionar los avances en la construcción del muro para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados. El mandatario también firmó una ley que reinstala a Cuba en la lista de países que respaldan el terrorismo internacional, de la cual había sido retirada por su predecesor, el demócrata Barak Obama.
  • En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos iniciará la evaluación de la vacuna de Oxford- AstraZeneca contra la Covid-19 para poder autorizar su uso de emergencia en la eurozona. En la región europea ya se está distribuyendo las vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 12 de enero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *