Conozca el resumen de noticias internacionales de este 16 de diciembre

  • Hay un «camino hacia el acuerdo del Brexit», aseguró esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al comentar que su optimismo se basa en que se han dado avances que marcan un rumbo a seguir en «la mayoría de los problemas», en relación a los puntos más álgidos de la negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • La Agencia Europea de Medicamentos adelantó para el 21 de diciembre la decisión sobre la autorización de la vacuna Pfizer/BioNTech, pese a que la cita inicial estaba prevista para el 29 de diciembre.  Esto se dio luego de que Alemania pidiera que la medida aprobatoria se diera antes de Navidad y ante la desesperación creciente entre otros países miembros de la Unión Europea, afectados por la pandemia por el Covid-19.  El ministro de salud alemán, Jens Spahn, dijo que la agencia reguladora corría el riesgo de perder la confianza de los ciudadanos de la UE si no actuaba con rapidez. «El objetivo es obtener la aprobación antes de Navidad», recalcó a medios locales en Berlín, al señalar que el gobierno deseaba empezar a vacunar en Alemania antes de fin de año. Este criterio fue secundado por su homólogo italiano, el ministro de salud, Roberto Speranza, quien dijo esperar que la EMA aprobara la vacuna Pfizer BioNTech lo más pronto posible.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 15 de diciembre.

  • En España, la prensa destaca que, en medio de la crisis pandémica, se han dado indicios de que enfermedades estacionales como el virus de la gripe o el virus sincitial han dejado de formar parte de las quejas médicas, de acuerdo a informes de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III. Se asegura que apenas se han reportado dos casos del virus otoñal en los laboratorios españoles, en contraposición con las cifras registradas el año pasado, que para estos días había superado 280 casos. La explicación sobre esta reducción drástica está relacionada con las medidas de protección contra la covid-19, que también protegen contra otros virus respiratorios.
  • En Estados Unidos, a un día de que los colegios electorales confirmaran el triunfo del demócrata Joe Biden como presidente electo de este país, comenzaron a llover las felicitaciones de los gobernantes extranjeros que se había mantenido hasta ahora silenciosos al respecto. Tal es el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro y el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador. Los tres tenían en común su cercanía de una forma u otra con Donald Trump, quien se mantiene en su idea de denunciar supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 3 de noviembre.

Le puede interesar: Europa se encierra en las fiestas de Navidad y Año Nuevo para evitar la tercera ola de Covid-19.

  • La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, exigió a los gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago, coordinar y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, al cuestionar la muerte de más de veinte venezolanos en el naufragio de un navío que había intentado llegar a Trinidad y Tobago. En declaraciones a los reporteros en Ginebra, la portavoz de la Acnur, Marta Hurtado, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate continúan «en medio del temor de que aún haya otros desaparecidos». Esto representa una de las mayores pérdidas de vidas entre refugiados y migrantes venezolanos que intentan cruzar el mar hacia Trinidad y Tobago, que en su punto más estrecho se encuentra a solo unos 15 km de Venezuela.
COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *