Conozca el resumen de noticias internacionales de este 24 de noviembre

  • Al fin, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comienza hoy oficialmente el proceso de transición de cara a su toma de posesión el próximo 20 de enero. Esto se logró luego de que el saliente mandatario Donald Trump le diera luz verde a la agencia federal Administración General de Servicios de este país para facilitar el proceso. Eso sí, Trump aclaró que no estaba reconociendo su derrota frente a Biden, y que continuará su batalla legal para enfrentar el supuesto fraude electoral en su contra. La agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), emitió ayer la debida certificación concediéndole la victoria al líder demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Se trata de un trámite requerido para que el presidente electo acceda a recursos de información clasificada que le permitan comenzar a gobernar desde el mismo momento en que reciba las llaves de la Casa Blanca, residencia oficial de gobierno federal en Washington. La administradora de la GSA, Emily Murphy, envió una misiva en la que daba los accesos oficiales a Biden, al tiempo que aseguró que la decisión de su retraso en entregar los debidos permisos se ajustaba a los resultados y no a presiones desde nadie en la Casa Blanca, en alusión al presidente Trump.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de que los pobres y vulnerables del mundo sean pisoteados en la estampida de las vacunas contra el coronavirus. Por lo que el director del organismo multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió con urgencia 4.300 millones de dólares para un plan mundial de intercambio de vacunas. A su juicio, se requiere un cambio fundamental en la financiación de las vacunas contra el coronavirus y así cumplir con la promesa de desarrollo, producción y acceso equitativo a nuevos diagnósticos, terapias y vacunas de COVID-19, una iniciativa del G20 anunciada por el presidente pro-tem Mohammed al-Jadaan el 24 de abril 2020. El director de la OMS recalcó que “esto no es caridad”, sino “la forma más rápida e inteligente de poner fin a la pandemia e impulsar la recuperación económica mundial”. El alto funcionario del ente multilateral alabó las noticias positivas de los ensayos de vacunas”, y dijo que “la luz al final de este túnel largo y oscuro se hace más brillante”.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 23 de noviembre.

  • En medio de ese ambiente esperanzador sobre los avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncie esta noche una relajación de las medidas de confinamiento en el país galo, que se mantienen desde finales de octubre. Se espera que los comercios franceses puedan reabrir en los próximos días. También se contempla que se relajen las restricciones de movilidad impuestas a la población, que podría ir en tres etapas, dependiendo de la evolución del coronavirus en cada región, las cuales podrían comenzar el 1 de diciembre, seguido de las festividades de Navidad y una tercera etapa que se iniciaría con el Año Nuevo.
  • En los Emiratos Árabes Unidos, el gobierno decretó la apertura económica que permite a los extranjeros de cualquier nacionalidad abrir negocios sin tener que contar con un socio local, como ocurría hasta ahora. Esta decisión cambia totalmente el modo de hacer negocios en este país petrolero y conservador ubicado en el golfo arábigo, que hasta ahora mantenía reglas muy estrictas para los extranjeros, en un intento por ajustarse a los cambios que se están produciendo en la economía mundial y respaldar a las empresas que operan en el país.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 24 de noviembre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *