Conozca el resumen de noticias internacionales de este 5 de febrero

  • «América está de vuelta», con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, delineó por primera vez lo que será la política exterior de su país, que pasa por recuperar el puesto en el escenario internacional que había abandonado su predecesor, Donald Trump. El presidente reiteró la necesidad de que Estados Unidos fortalezca sus alianzas globales después de cuatro años de que Donald Trump menospreciara esas relaciones. Recalcó que su gobierno reparará las alianzas globales y habló de su compromiso con el mundo una vez más, “no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y los de mañana». Lo primero que prometió fue la reincorporación a instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Además, dijo que trabajará para enfrentar los desafíos más urgentes del mundo, desde la crisis climática hasta la pandemia, los cuales «solo serán resueltos por naciones que trabajen juntas por una causa común», apuntó. También prometió ser más duro con el gobierno del ruso Vladimir Putin y anunció el fin del controvertido respaldo estadounidense a la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen. En el caso de América Latina, no fue muy específico, pero reiteró su compromiso con los inmigrantes ilegales y anunció su intención de subir sustancialmente la cuota de refugiados que serán admitidos en Estados Unidos, la cual había sido reducida al mínimo por Donald Trump. De esta manera se recibirán cada año 125 mil refugiados bajo la figura del reasentamiento, en comparación con los 15 mil permitidos por Trump. Este programa comenzará a regir a partir del 1 de octubre próximo.
  • En el preámbulo de su juicio político en el Congreso de Estados Unidos, el ex presidente Donald Trump ya anunció que no testificará para responder a los cargos por el mortal ataque al Capitolio el pasado 6 de enero. Esa fue la respuesta a la invitación que se le hiciera para prestar testimonio bajo juramento”, enviada por el legislador Jamie Raskin. El alegado de Trump para rechazar la invitación es que el proceso de enjuiciamiento en su contra es inconstitucional. En el juicio que se iniciará la próxima semana en el Capitolio, legisladores demócratas actuarán como fiscales acusadores del caso por incitar a sus seguidores a atacar la sede del Congreso en momentos en que se realizaba la ceremonia de certificación de Joe Biden como el presidente número 46 de Estados Unidos. La acusación se fundamenta en el mitin que hizo Trump, minutos antes de ataque, en el que instó a sus partidarios a luchar por su gobierno, insistiendo en su alegato sin fundamento, que perdió las elecciones presidenciales debido a un fraude electoral sin precedentes. En el ataque murieron 5 personas, entre ellos un oficial de policía que trató de contener a las acciones violentas.

Le puede interesar: ¿Por qué subió el valor del Bitcoin y en qué va la criptomoneda?

  • En Europa, la presidente de la Comisión Europea, Ursuala Von der Leyen, advirtió que el bloque europeo debe prepararse para más «obstáculos» y «problemas de producción» e incluso «escasez» de componentes de las vacunas contra Covid-19, lo que podría dificultar el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población de sus 27 países miembros para el verano. Estas declaraciones tienen que ver con fallas de suministro de vacunas y la lentitud en las inoculaciones, luego de que la farmacéutica AstraZeneca haya reportado dificultades para cumplir sus compromisos de entrega de vacunas a los países europeos, lo que desató una crisis diplomática con el Reino Unido, por el suministro de vacunas producidas en territorio británico. Al respecto, la presidente de la Comisión Europea comentó que «mirando por el espejo retrovisor», las autoridades de la eurozona debieron haber pensado más en la producción en masa y los desafíos que plantea. “Deberíamos haber advertido, explicando que al principio el proceso no sería fácil, que habría altibajos”, dijo. Con respecto a los roces diplomáticos con el Reino Unido, la alta funcionaria europea comparó a la parte británica con una lancha rápida, mientras que la UE es más como un barco. Antes de concluir un contrato, los 27 estados miembros tenían cinco días completos para decir si estaban de acuerdo o no. «Esto naturalmente retrasa el proceso … El Reino Unido ha elegido el camino de las autorizaciones de comercialización de emergencia, nosotros hemos elegido otro”.
  • El nuevo primer ministro de Italia, Mario Draghi, el famoso expresidente del Banco Central Europeo, inició diálogos con sectores laborales de su país, como una de las primeras acciones para reactivar la economía italiana, a dos días de haber aceptado el pedido del presidente italiano Sergio Mattarella para que conformara un gobierno de unidad. Draghi recibe un gobierno en medio de la peor crisis pandémica y económica de los últimos tiempos. Con la designación de Draghi como primer ministro se busca resolver la crisis desatada tras la ruptura del acuerdo político que mantenía su predecesor Giossepe Conté con la coalición del Partido Democrático (PD, centro-izquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), luego de que el Matteo Renzi y su partido Italia Viva salieran de la coalición.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 5 de febrero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *