¿Por qué subió el valor del Bitcoin y en qué va la criptomoneda?

Los bitcoins son una especie de oro al que no se le hace minería en la tierra sino en internet, «un oro virtual». 

Esta moneda que nació en 2009, sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Sin embargo está descentralizada, es decir, no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Para acceder a una cuenta Bitcoin, solo hay que descargar alguna de las aplicaciones disponibles para cualquier sistema operativo. Así, se creará un tipo de “billetera” o “monedero” al cual solo tendrá acceso con una clave de uso personal, con la que podrá realizar las operaciones transaccionales.

El Bitcoin se ha popularizado con el pasar del tiempo, teniendo esto como resultado un mayor interés sobre su adquisición. 

Realizar transacciones con esta moneda desde cualquier parte del mundo es posible, incluso en países en los que no es posible tener cuentas Paypal; además no se tiene en cuenta ni la hora, ni días festivos y no existen los limites, los usuarios son libres de manejar su dinero.

El bitcoin alcanzó el 8 de enero el récord de casi 42.000 dólares, el precio más alto de su historia, tras una escalada prodigiosa desde mediados de diciembre, cuando cotizaba a 20.000 dólares.

Vale la pena mencionar que la moneda digital cuadriplicó su valor a lo largo del año pasado. 

A inicios de 2020, el bitcoin tenía un precio promedio de 7,300 dólares y cerró el año en más de 29,000 dólares. Tan solo a principios de diciembre, la criptomoneda valía unos 19,000 dólares, lo que representa un aumento de 53% en un mes. Luego, en los primeros días de 2021, se disparó por encima de los 30,000 dólares, hasta tocar los 40,000.

Según los analistas, estas subidas responden al posicionamiento de los inversores institucionales, entre ellos los bancos de inversión, que ven factible que llegue a los 50.000 dólares en los próximos meses.

Peces gordos como el inversor multimillonario Paul Tudor Jones y el gigante de los seguros MassMutual han realizado fuertes inversiones, mientras que algunos que se consideraban detractores como JP Morgan ahora dicen que el bitcoin podría tener un gran futuro.

Inversores apuntan a que la política expansiva de los bancos centrales, en concreto de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE), está devaluando al euro y al dólar frente el bitcoin.

Todo esto hace que aumente la confianza en la criptomoneda, siendo un indicador de su aceptación. 

La divisa también se ha visto respaldada por otros sistemas de pago con una gran cantidad de consumidores. PayPal permite ahora a sus clientes comprar, retener y vender bitcoins directamente desde sus cuentas.

El número de vendedores que aceptan bitcoin como forma de pago está creciendo rápidamente.

Probablemente lo más importante sea que Visa haya empezado a aceptar el bitcoin.  En octubre se anunciaban una serie de tarjetas de crédito y de débito relacionadas con Bitcoin en colaboración con Coinbase, la plataforma de comercio de criptomonedas.

Al haber cada vez más formas de utilizar bitcoins, debería significar que más gente querrá tenerlos.

Algunos también lo han visto durante la pandemia de Covid-19 como un valor en el qué refugiarse ante la falta de inversiones con altas rentabilidades.

La introducción de productos financieros relacionados con la criptodivisa y los fondos de inversión vinculados con la tecnología blockchain han permitido que los inversores, que de otro modo podrían haber temido la volatilidad, se decidan a invertir.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. El economista jefe de Rosenberg Research and Associates, David Rosenberg, cree que el bitcoin se encuentra en una burbuja y que los inversores no entienden cómo funciona.

De hecho, la fuerte liquidación del bitcoin de estas últimas dos semanas está generando nuevas preguntas sobre la sostenibilidad del auge de las criptomonedas. Los precios del activo digital han caído 14 por ciento, marcando la mayor baja desde marzo.

La moneda digital podría fácilmente volver a 35.000 dólares o caer a 30.000, y probar el soporte nacional en 27.000 dólares.

Dada la tendencia bajista actual en los mercados, es probable que haya más caídas, lo que puede resultar en un fondo más redondeado.

Además, febrero es a menudo un periodo correctivo para los mercados de criptomonedas, lo que significa que el verano podría ver la reanudación del mercado alcista. 

Tales correcciones pueden ser dolorosas para las altcoins, pero podrían brindar grandes oportunidades a los recién llegados.

Es importante destacar que el uso de este tipo de divisas es libre; sin embargo, debe tener presente que como con cualquier otro recurso monetario, existen factores negativos que pueden afectar su economía. Al no tener ningún ente regulador, no existe la posibilidad que le respondan si sufre de algún percance con su billetera.

En cualquier caso, la fortuna de la principal criptomoneda será claramente una de las principales noticias financieras a nivel mundial durante el año que acaba de comenzar.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *