El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el despliegue de tropas, aviones y barcos rusos en Nicaragua con fines de entrenamiento, aplicación de la ley o respuesta de emergencias. La medida fue promulgada a través de un decreto. La agencia rusa TASS, junto a otros medios de comunicación controlados por el Kremlin, dieron validez al acuerdo sellado entre Ortega y Putin Ortega.
Le puede interesar: El presidente Joe Baiden sostuvo una importante reunión con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.
En esa línea, se autorizó también la presencia de pequeños contingentes de milicias del Kremlin para “intercambio de experiencias y entrenamiento”. Ortega es un aliado incondicional de Rusia desde sus días en la dirección de la revolución de 1979, que derrocó al dictador Anastasio Somoza.
Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sostuvo una llamada telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, quien dijo que su país “se seguirá movilizado para satisfacer las necesidades de Ucrania”.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de Junio
“Al hablar sobre la situación en el frente. Discutimos sobre más apoyo de defensa para Ucrania y trabajo en garantías de seguridad. Se prestó especial atención al camino de Ucrania hacia la Unión Europea, estamos coordinando pasos”, escribió Zelensky, en su cuenta de Twitter, al término de la conversación con Macron.
