Desde el parlamento se exige que el gobierno tome medidas para resolver la crisis de altos costos de vida

Desde el Parlamento británico, los diputados conservadores están presionando a al jefe de las finanzas públicas, el canciller Rishi Sunak, para que tome medidas decisivas para hacer frente a la crisis del costo de la vida con medidas como reducir el IVA, aumentar el apoyo a las facturas de energía y aumentar los beneficios, ante la galopante inflación.

Una serie de conservadores de diferentes alas del partido pidieron al canciller que interviniera en cuestión de semanas, en medio de terribles predicciones económicas sobre la presión de los hogares.

Un conservador de alto rango, Sir Bernard Jenkin, presidente del comité de enlace que responsabiliza al primer ministro, advierte que «la situación económica es mucho peor de lo que el gobierno está dispuesto a admitir».

Se espera que destaque las nuevas cifras obtenidas de la biblioteca de la Cámara de los Comunes que muestran que los pensionistas y los hogares de ingresos más bajos se enfrentan a pagar 1.000 libras esterlinas más al año por alimentos y energía, argumentando que cualquier ayuda para ellos no puede «esperar hasta el otoño».

Le puede interesar: La inflación en el Reino Unido aumentó al ritmo más rápido en 40 años

«Las medidas que hay que considerar son el aumento de 20 libras esterlinas en crédito universal, la transferencia del costo de los gravámenes ecológicos sobre la energía al tesoro, la abolición del IVA sobre el combustible doméstico, el aumento del plan de hogares cálidos y el aumento de la asignación de combustible de los pensionistas», aseguran los parlamentarios del partido oficialista.

Stephen Crabb, diputado conservador y ex secretario de trabajo y pensione, advirtió que «tanto la escala de la crisis actual como la velocidad de su impacto son alarmantes». Dijo que la forma de proteger a los más vulnerables era «encontrar una manera de aumentar los niveles de pensiones y beneficios a un nivel realista mucho antes de que la próxima calificación esté prevista para abril de 2023».

Sunak y Boris Johnson se han estado reuniendo en las últimas semanas para elaborar un paquete para ayudar con el costo de vida, pero inicialmente insistían en que no se permitiría que cualquier política costara dinero.

El canciller ha descartado repetidamente traer un presupuesto de emergencia que sería necesario para medidas fiscales como recortes de impuestos, pero se enfrenta a una revuelta en las bancadas conservadoras si no toma medidas importantes.

La prensa local asegura que los funcionarios gubernamentales han estado examinando un recorte temporal del IVA similar a la acción de Alistair Darling en 2008 del 2,5 % o incluso hasta el 5 %, pero las fuentes del Tesoro lo desestimaron como demasiado caro con alrededor de 7 000 millones de libras esterlinas por punto porcentual.


Los expertos advierten que, si bien un recorte del IVA tendría el efecto de reducir los precios a corto plazo, aumentaría la inflación cada vez que se invierta. «Básicamente estás trasladando la inflación de este año a lo que puede ser un año electoral», dijo un economista.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de Mayo

Aparte de un recorte del IVA, otras opciones que ofrecerían ayuda en todos los ámbitos incluirían aumentar la generosidad del recorte en las facturas de energía que entrará en vigor en octubre; o adelantar el recorte del impuesto sobre la renta que Sunak ha planeado para 2024.

Con los precios del combustible todavía altos, Kwasi Kwarteng, el secretario de negocios, escribió el martes a los minoristas de gasolina expresando su preocupación de que el recorte del impuesto de combustible de 5p del canciller «no se esté transmitiendo de ninguna manera visible o significativa».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *